El clima también golpea a Cuba. Según informaron medios oficiales del país la escasez de lluvias  ha afectado el 68% del territorio y ha generado serios problemas en el servicio de agua potable.

Acorde con un informe del Centro de Clima (CENCLIM) del Instituto de Meteorología, la sequía ha sido calificada como severa en el 8% del territorio afectado; como moderada en el 18% y como débil en el 37%.

Las provincias más afectadas son las orientales tales como Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y Camaguey. En la primera se ha reportado que el agua almacenada en los embalses solo alcanza el 30% de su totalidad. Esto significa una carencia superior a los 450 millones de metros cúbicos de agua. Como consecuencia, los cubanos de esa zona han pasado 16 días sin recibir agua.

Por su parte, en Holguín -desde septiembre del 2014 hasta febrero pasado- el déficit de lluvias superaba el 51 % de la media histórica en ese periodo. Este fenómeno ha perjudicado a 32.8000 personas, quienes se abastecen de agua a través de coches cisternas. Pero eso no es todo. La agricultura y la ganadería también se han visto afectadas. 

Cabe mencionar que esta temporada de sequías comenzó en noviembre y continúa durante este mes, aunque los especialistas consideran abril como un período de transición hacia el lluvioso.

Ante esta adversa situación las autoridades de Recursos Hidraúlicos ha tomado importantes medidas como la creación de puntos para distribuir agua potable, instalación de bombas en pozos aledaños a la zona urbana, apertura de nuevos pozos y construcción de nuevas conductoras.

[Con información de EFE]

notas relacionadas en lamula.pe:

Para enfrentar sequía, California busca reducir el consumo de agua hasta en un 25%

Sao Paulo se queda sin agua

Sequía en el Sur del Perú: ¿Para Quién Es El Agua?