Los especialistas en climatología estiman que con la llegada de la corriente de El Niño a California en diciembre, se presentarán abundantes lluvias que podrían aminorar la sequía que afecta al estado por cuarto año consecutivo.

Anthony Artusa, representante del Servicio Meterorológico Nacional de Estados Unidos, señaló que es muy probable que este año El Niño traiga lluvias por encima de lo normal el algunas áreas de California. "Esto podría ayudar a mitigar la sequía" agregó.

La Corriente de El Niño en Estados Unidos

Se trata de un fenómeno meteorológico que es causado cuando la temperatura del Océano Pacífico se incrementa  medio grado centígrado por encima de su estado habitual. Esto produce inviernos con abundantes lluvias en zonas como el suroeste de Estados Unidos, donde se incluyen el centro y sur de California. 

Un estudio reciente publicado por la Administración Atmosférica Oceánica Nacional (NOAA, por sus siglas en inglés) afirmó que:

“Casi todos los modelos predicen que El Niño continuará en el invierno 2015-16 en el Hemisferio Norte, con muchos promedios multimodelos prediciendo un evento muy fuerte”. 

Según informaciones de la NOAA, durante el 1 de julio, las temperaturas del Océano Pacífico aumentaron más de un grado centígrado por encima de su promedio ordinario.

Asimismo, en un informe presentado el 9 de julio por el Monitor de Sequía de los Estados Unidos acerca de la sequía en el estado de California, señaló que el 46,7% de esta región se encuentra afectada por una sequía excepcional, el término más grave de la denominación. 

Cabe señalar que la última aparición fuerte del fenómeno en los Estados Unidos se documentó entre 1997 y 1998. En este lapso, El Niño dejó graves pérdidas monetarias por un valor de entre 10 000 y 25 000 millones de dólares, según un informe del Centro Nacional de Datos Climáticos

El recorte del agua

El pasado abril, Jerry Brown, el gobernador de California decidió reducir el consumo de agua en el estado en un 25% para lo que queda del año. La medida fue tomada luego de que un científico de la NASA advirtiera que el agua potable de California podría acabarse dentro de un año. 

La normativa señala que las personas no podrán regar sus jardines con agua potable, los restaurantes no podrán servir agua a sus clientes sin que estos se la soliciten y se impulsará un programa para cambiar electrodomésticos viejos por nuevos modelos que ahorren agua. 

Las personas que hagan caso omiso de las nuevas medidas serán multadas con sanciones de hasta 500 dólares diarios. Es así 40 millones de habitantes se ven afectados por esta anomalía climática.

(Foto de cabecera: AP)

noticias relacionadas en lamula.pe

Para enfrentar sequía, California busca reducir el consumo de agua hasta en un 25%

La sequía llegó a Cuba

Las sequías, bajo observación

EEUU: científicos prevén que la sequía empeore durante el siglo XXI