Kristen Griest y Shaye Haver son las dos militares estadounidenses que serán las primeras mujeres en graduarse de la Escuela de los Rangers del ejército de los Estados Unidos. 

fuente: 3djuegos.com

Pero el camino no ha sido fácil, y es que al margen de los prejuicios y la discriminación de género, han tenido que afrontar diferentes pruebas muy duras para llegar a la tan esperada meta que se concretará este viernes en su ceremonia de graduación. 

Cabe resaltar que el objetivo de los numerosos obstáculos, tanto físicos como psicológicos, es preparar a los nuevos militares para participar en operaciones de combate. De las 19 mujeres que iniciaron el entrenamiento, solo Griest y Haver lograron concretarlo con éxito. 

Esta es la primera vez que se les permitió a las mujeres participar de la preparación en la Escuela de los Rangers. Esto sucedió después de que en el 2013, Obama anunciara diferentes medidas para que las féminas puedan integrarse a los puestos de combate, hecho que se espera que ocurra en el 2016.

Las duras pruebas

El entrenamiento tiene una duración de 61 días que se divide en tres partes. En ellas, los soldados deben enfrentarse al hambre, el cansancio y el estrés

Cabe señalar que solo un 40% de los postulantes superan las fuertes pruebas. Y muchas veces, como es el caso de las dos mujeres, se ven obligados a repetir algunas lo que hace que el entrenamiento se prolongue más de dos meses. 

La Fase Darby

Esta etapa se lleva a cabo en la base militar de Fort Benning en Georgia. 

fuente: buzzfeed.com

Aquí los soldados deben realizar 49 flexiones en un máximo de dos minutos y 59 abdominales en el mismo tiempo

Por otro lado, deben recorrer una distancia de tres kilómetros en 15 minutos, ocho kilómetros en 40 minutos y realizar una caminata de 24 kilómetros con un equipo de 30 kilogramos de peso.

La fase apunta a enseñar las bases del patrullaje y las tácticas de combate en unidades pequeñas. Por esta razón deben realizar ejercicios de emboscadas, patrullas de reconocimiento, operaciones aéreas y combates en espacios cerrados.

Fase de Montaña

Quienes superen la Fase Darby, pasarán a la Fase de Montaña. Esta tiene una duración de 20 días y se lleva a cabo en las montañas del norte de Georgia. 

fuente: ledger-enquirer.com

Aquí los soldados deberán afrontar las condiciones climáticas, hambre, sueño y la sensación de aislamiento. Es así que se ponen a prueba sus capacidades físicas y mentales. 

También se realizan operaciones de montaña diurnas y nocturnas para demostrar sus habilidades de escalada, marchas, asaltos aéreos y saltos en paracaídas. 

Fase de Florida

Es la última etapa y se lleva a cabo en la base Eglin de la Fuerza Aérea del ejército de los Estados Unidos, al norte de Florida. Tiene una duración de 16 días. 

fuente: washingtonpost.com

En la Fase de Florida, se realizan operaciones de desembarco, se aprenden tácticas de cruce de causes y habilidades para sobrevivir en la selva o en un lugar pantanoso. Los combatientes deben convivir con reptiles y diferenciar las serpientes venenosas de las que no lo son. 

La insignia

Al finalizar las tres fases, los estudiantes regresan a la base militar de Fort Benning, donde serán parte de una ceremonia militar en la que les entregará la insignia de ranger para lucir el resto de sus carreras. 

Las críticas

Ciertos medios han afirmado que los altos mandos de la Escuela de los Rangers han disminuido las exigencias para las mujeres que participaron en este último entrenamiento. Al respecto, las autoridades han negado totalmente estas especulaciones. 

La inserción femenina en el combate

La graduación no implica una integración inmediata en los puestos de combate pues se espera que esto ocurra recién en el 2016.

Cabe resaltar que el país norteamericano cuenta con 1,4 millones de militares activos, de los cuales 15% son mujeres. 

Anteriormente, en las guerras de Afganistán e Irak, las mujeres participaron como médicos, policías militares y agentes de inteligencia, pero nunca oficialmente designadas en unidades de primera línea.

(Foto de cabecera: washingtonpost.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Shane Ortega, el primer transexual del Ejército de EEUU que lucha por cambiar el sistema

No a la discriminación

EEUU debate la mejora de condiciones oficiales para militares transgénero

EEUU: Transexuales podrían ingresar al ejército