El último domingo Puerto Rico vivió por primera vez una multitudinaria boda masiva igualitaria. Un hecho histórico que lo suma a la ola de reconocimiento de los derechos LGTBI alrededor del mundo y que fue recibida con alegría por la población de la capital San Juan.
Más de 60 parejas optaron por hacer uso de sus derechos civiles tras la declaración constitucional del Tribunal Supremo de EEUU que hace legalmente viable este tipo de uniones. Una decisión que, al ser Puerto Rico territorio no incorporado norteamericano, también les afecta de manera favorable.
"Hoy es un día maravilloso e increíble para nosotros", expresó Eliseo Natal, quien tras 41 años estando juntos se casó por fin con Charlie Martínez, a quien conoció en Estados Unidos en la década del 70.
"El mensaje es que las personas pueden hacerse su propia vida, ser feliz y amarse al nivel que quieran amarse no importa lo que hagan"
Hasta un total de 23 líderes de diferentes congregaciones religiosas participaron de la ceremonia para unir a las parejas de distintas confesiones. Todo en un ambiente de respeto y tolerancia en el Paseo La Princesa, en el Viejo San Juan.
Los nuevos matrimonios se beneficiarán de los mismos derechos con que cuentan las parejas heterosexuales como realizar conjuntamente las declaraciones sobre ingresos, los derechos de pensiones y el de herencia, tal y como estipula el Código Civil de Puerto Rico.
"Por muchos años nuestra dignidad fue pisoteada, nuestra humanidad fue cuestionada, nuestros derechos fueron ignorados y hoy se restituye todo eso"
Aquí solo algunas postales de una verdadera celebración de la igualdad:
(Fotos efe)
Notas relacionadas en LaMula.pe
Venezuela se suma a la ola a favor del matrimonio igualitario
Esto es lo que piensan los niños de Estados Unidos sobre el matrimonio igualitario en su país
Los niños a favor de la razón: Pequeña se enfrentó a predicador y defendió el matrimonio igualitario