Desde hoy oficialmente la bandera estadounidense flamea en Cuba después de 54 años de ausencia de relaciones diplomáticas. Este es un gran paso para ambos países y al mismo tiempo deja cada vez más corta la lista de naciones que se niegan a instaurar la embajada de Estados Unidos en sus capitales.

A la fecha solo tres países se mantienen sin relaciones diplomáticas con el el gigante norteamericano. 

Bután

A pesar de que pueda sonar contradictorio, Estados Unidos y Bután nunca se han enfrentado de manera negativa. 

Y es que el pequeño reino solo cuenta con las embajadas de India y China, sus más poderosos vecinos. 

No tiene salida al mar y ha permanecido aislado durante siglos. Sin embargo, en las últimas décadas, ha dejado entrar algunos matices del mundo exterior a la vez que protege firmemente sus más memorables tradiciones. 

La "Tierra del dragón del trueno", traducción de su nombre en butanés, se abrió al mundo recién en la década del setenta. En 1971, empezó a formar parte de las Naciones Unidas

Y a pesar de que Bután y EE.UU. nunca han implantado relaciones diplomáticas oficiales, ambas naciones mantienen un nexo cordial mediante la embajada estadounidense en Nueva Delhi, India. 

Como parte de sus vínculos, cabe resaltar que Estados Unidos invita todos los años a los butaneses para que participen de sus diversos programas académicos

Primer encuentro

Recién este año, John Kerry, secretario de Estado de EE.UU. concertó con el primer ministro de Bután, Tshering Tobgay. La reunión realizada en India fue la primera entre ambos mandatarios. 

Irán

Desde la Revolución Islámica en 1979, las banderas de Estados Unidos ardiendo o siendo pisoteadas son imágenes muy comunes en Irán. 

Ese mismo año la monarquía era derrocada y el país pasó a ser dirigido por los clérigos encabezados por su líder supremo, Ayatola Jomeini

Este calificó a EE.UU. con una expresión nada cordial. "El gran satán" fue el seudónimo con el que se empezó a referirse a la potencia. 

Cabe resaltar que hasta antes de 1980, Washington mantenía relaciones diplomáticas con Persia, ahora Irán. Sin embargo, los lazos políticos se rompieron en el momento en el que un grupo de estudiantes iraníes tomaron la embajada de Estados Unidos y mantuvieron como rehenes a 52 personas durante varios meses. 

Los captores protestaban porque el país norteamericano asiló al sha derrocado tan solo unos meses antes. 

La postura de Estados Unidos

Hace más de diez años, en el presidente George W. Bush definió a Irán como parte de "un eje del mal", palabras nada ligeras de parte de uno de los países más poderosos del mundo. 

Y a pesar de que Obama es menos agresivo con su postura, Washington continuó acusando a Irán de tener la intención de desarrollar armas nucleares. A esto, el país de oriente medio contestó que sus intenciones atómicas eran pacíficas. 

Después de muchas conversaciones, recién en julio pasado, una agrupación de seis países potencia, firmaron un acuerdo con Irán con respecto de su programa nuclear

Asimismo otra razón por la que ambos países se mantienen distantes, es el respaldo a Israel por parte de Estados Unidos. Según la página web del Departamento de Estado de EE.UU. el hecho de que Irán no considere a Israel como país "ha obstaculizado las posibilidades de paz en Medio Oriente por haber armado a militantes".

Corea del Norte

A pesar de ser un país joven, Corea del Norte es considerada una de las naciones más cerradas del mundo. 

Estados Unidos nunca ha tenido relaciones diplomáticas con el país, pero sin embargo si las estableció con la dinastía Joseon en 1982.

Desde 1910 y durante 35 años en adelante, Japón ejerció poder colonial sobre todo Corea lo que, junto con las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, terminó dividiendo al país en dos. La parte del norte era de la Unión Soviética y la del sur, de Estados Unidos. 

Los territorios no pudieron juntarse nuevamente y ya en 1948 fueron consideradas oficialmente como dos naciones diferentes. 

Desde ese momento, EE.UU. ha protegido los intereses de Corea del Sur. Es más, lideró su defensa durante el ataque norcoreano en la Guerra de 1950. 

Actualmente la embajada de Suecia en Corea del Norte ofrece servicios consulares limitados para los ciudadanos estadounidenses. 

Por su lado, Corea del Sur tiene presencia por medio de su misión ante la ONU

La ayuda humanitaria

A pesar de no tener ningún tipo de relaciones, Estados Unidos tiene la capacidad de auxiliar a Corea del Nortee en programas altruistas

Cabe resaltar que el país asiático ha pasado por terribles hambrunas y en muchas oportunidades EE.UU. le ha facilitado ayuda alimentaria, médica y energética

El conflicto

Uno de los temas más álgidos en las relaciones entre ambos países, es el programa nuclear norcoreano. Y aunque han habido muchos esfuerzos por frenar las pretensiones atómicas de Corea del Norte, los acuerdos parciales se han visto estropeados por las súbitas pruebas nucleares de la dictadura oriental.

(Foto de cabecera: rtve.es)

noticias relacionadas en lamula.pe

Es oficial: Estados Unidos y Cuba restablecieron hoy sus relaciones diplomáticas

Corea del Norte cambia su huso horario para distanciarse del imperialismo

"Península de Corea es peligroso barril de pólvora nuclear"

Retorno de Irán al mercado del petróleo influirá en su precio

EEUU: La dura batalla política que librará Barack Obama tras el acuerdo nuclear con Irán

Conoce las 7 claves del histórico acuerdo nuclear firmado entre Irán y seis potencias mundiales