Día histórico para el mundo. Luego de 20 meses de negociación Irán llegó a un acuerdo histórico con los seis países más poderosos del mundo (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) que seguramente marcará la política internacional en las próximas décadas.

El anuncio lo hizo Frederica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europa, en un conferencia de prensa donde también estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif. Ambos leyeron una declaración conjunta. 

Ahora solo falta la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo cual se da por descontado, ya que cinco de los siete firmantes forman parte de dicho organismo (EEUU, China, Francia, Reino Unido y Rusia).

A grandes rasgos, el convenio compromete a Irán a realizar un uso 'exclusivamente pacífico' de la energía nuclear. Aquí los siete puntos claves:

1. Irán no producirá uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años.
2. Irán se deshará del 98% del material nuclear que posee.
3. Irán eliminará 2/3 de las centrifugadoras que tiene instaladas. 
4. Las potencias podrán verificar "por primera vez" el grado de cumplimiento del acuerdo.
5. A cambio, Naciones Unidas levantará todas las sanciones que pesan sobre Irán vinculadas al programa nuclear, aunque con algunas limitaciones.
6. Antes de comenzar el levantamiento, Irán deberá cumplir con los "pasos básicos" del acuerdo.
7. Las sanciones se mantendrán durante los próximos cinco años en el caso de las armas y durante los próximos ocho en el caso de los misiles balísticos.

Para que Irán acceda a estas condiciones, los otros seis países acordaron el levantamiento de todas las sanciones de la ONU, las nacionales y las de organismos multilaterales. De esta manera, la república islámica se deshizo de los castigos económicos que 'lo ahogan' y que volverían en caso faltara a su palabra.

Sobre este convenio, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, señaló:

"Se han cortado todos los caminos hacia el armamento nuclear y se pondrá en marcha un régimen de inspecciones y transparencia para verificar ese objetivo. [El acuerdo] no depende de la confianza sino de la verificación".

A su vez, el presidente iraní,  Hassan Rouhani, manifestó que se había acabado con un crisis innecesaria. Agregó que "el régimen de sanciones nunca fue exitoso, pero ha afectado la vida de la gente"

Quien no se mostró diplomático fue Tzipi Hotovely, viceprimer ministro iraní de Exteriores, que escribió en su cuenta de Twitter: "El acuerdo es una rendición histórica por parte de Occidente al eje del mal capitaneado por Irán".  tanto Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, manifestó que el convenio suscrito "es un error de proporciones históricas".

Finalmente, Yukiya Amano, El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), detalló que la institución que preside ha firmado una hoja de ruta "para la clarificación de cuestiones antiguas y actuales sobre el programa nuclear iraní".

[Vía la BBC]

[Foto de portada: EFE]


notas relacionadas en lamula.pe:
Irán y OIEA firman un plan para descartar el fin militar del programa nuclear
Ministro israelí advierte que acuerdo con Irán abre carrera nuclear en región
EEUU y la Unión Europea negocian el fin del programa nuclear iraní