No hay suspensión del paro a la vista. Luis Castillo dirigente de la CGTP comunicó a los trabajadores y a la población de La Oroya los acuerdos a los que se había llegado con los representantes del Poder Ejecutivo, acta que compartimos a continuación:

La ministra de Energía y Minas ya había reconocido que los dirigentes debían consultar con las bases el contenido del acta, producto de la reunión que sostuvieron hoy miércoles 12 de agosto en Lima. "Los dirigentes y autoridades se han retirado con el compromiso de trasladar esta voluntad a sus bases y lograr que levanten la medida de fuerza", dijo Rosa María Ortiz a CNN.

Y así fue. Castillo, dirigente de la CGTP de La Oroya, se reunió con las bases:

Lo primero que hizo fue dar aviso de que podrían ser denunciados por el bloqueo de carreteras.

"La ministra de Energía y Minas nos dijo claramente que nos echaban la culpa y que estaban preocupados por la situación en La Oroya. Y nos dijo que estabamos al borde de estar denunciados. Le dijimos que ese no era un problema porque nosotros tenemos más de 18 denuncias en proceso", señaló Castillo.

Otro anuncio importante fue que el Gobierno no permitirá que el Complejo Metalúrgico sea liquidado. "Hay disposición del Gobierno de no permitir que se llegue a una liquidación simple o liquidación de oficio. La representante de Energía y Minas dijo que se va a modificar la ley de procesos concursales para que nosotros no caigamos en una liquidación simple", dijo el dirigente. 

Castillo advirtió también que el Ejecutivo no puede intervenir ahora porque la empresa está en un proceso concursal. "Nosotros entendemos que este es un proceso y el Gobierno indica claramente que en estos momentos no puede tomar una decisión porque podría ser denunciado por los acreedores. El Gobierno y nosotros vamos a tener que manejar esta junta. Todas las decisiones que se van a tomar en este proceso van a recaer entre el Gobierno y nosotros para defender nuestros derechos como trabajadores", señaló.

Además, dijo que los que han decidido levantar su medida de protesta fueron los trabajadores de Minera Cobriza, pero no los trabajadores de Doe Run, descartando de esta forma el desbloqueo de la carretera central.

"Los compañeros de Cobriza han dicho que levantarán su medida de protesta. Queda en nosotros evaluar esto, compañeros. Lo que decidamos ahora se lo tenemos que comunicar al Gobierno. Hay que evaluar lo que hay que hacer", dijo.

En este sentido, Castillo dejó claro que la voluntad del Gobierno es evitar la liquidación de la empresa y que el Complejo Metalúrgico no se cierre. "Se están gestionando todas las alternativas para que este proceso no caiga en una liquidación simple. El 14 se va a convocar a otra junta en el más corto tiempo posible. Además de eso, se va a cambiar al liquidador. Lo que hay que hacer es que ustedes no pierdan su tiempo de trabajo. A nadie le conviene el cierre del Complejo Metalúrgico. Eso no lo van a hacer, no lo van a permitir", afirmó.

Esperamos cuál será la decisión final de los dirigentes de La Oroya. ¿Aceptarán las condiciones del Gobierno? Al menos, existe la voluntad de ambas partes de resolver este conflicto.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sueños de plomo: El dilatado y complejo caso de Doe Run Perú

La Defensoría del Pueblo se pronuncia ante la violencia en La Oroya.

CNDDHH sobre La Oroya: Exigimos el irrestricto respeto a la vida.

La Oroya: Estos son los 5 puntos del acuerdo al que llegaron autoridades y dirigentes.

Ollanta Humala sobre muerto en La Oroya: "Lamentamos la pérdida de una vida humana".