Uno de los principales sindicatos de la policía de Nueva York ha calificado las estrategias del alcalde como "fracasadas", argumentando que la ciudad se encuentra en declive por su intervención política. 

Y es que los agentes han aperturado una cuenta de Flickr que invita a sus miembros y sociedad en general a colgar fotos de los vagabundos de la metrópoli para expresar su rechazo a la gestión de Bill de Blasio. Muchas de las imágenes van acompañadas de comentarios despectivos. 

bill de blasio, alcalde de nueva york. Fuente: telegraph.co.uk

El sindicato que ha promovido la polémica iniciativa representa a los sargentos del Departamento de la Policía de Nueva York (NYPD) y está encabezada por Ed Mullins. Este último crea la cuenta al cumplirse un año de la terrible muerte de Eric Garner en Staten Island. 

El origen de la disputa

Garner era un ciudadano negro que fue intervenido por un policía de Nueva York que asfixsió hasta su muerte. Este hecho provocó multitudinarias protestas de los vecinos contra la acción policial y su continuo abuso sobre minorías raciales en el país.

Eric Garner intervenido por la policía momentos antes de su muerte. Fuente: abcnews.com

Mientras esto sucedía en las calles, representantes de la Policía entablaban una guerra abierta contra el alcalde demócrata por ponerse del lado de los manifestantes. 

Todo llegó al punto más álgido cuando una persona que clamaba venganza por la muerte de Garner, acribilló a balazos a dos agentes que estaban en una patrulla en Brooklyn. Es así que estalló la crisis que casi destituye a de Blasio en su primer año de mandato. 

A pesar de la tensión, los sindicatos y el alcalde pudieron llegar a un acuerdo para cerrar el tema. Sin embargo, la rivalidad quedó viva en el fondo. 

Entre los principales reclamos del líder de la iniciativa policial está el derecho de los neoyorquinos a grabar con su celular cualquier interacción que tengan con las fuerzas del orden. Además, señala en el último año hubo un incremento del 11% en los homicidios respecto del 2014. Sin embargo, el comisario Bill Bratton señaló que la criminalidad se redujo más de 5%. 

De hecho, Nueva York está a punto de registrar el menor número de delitos en los últimos 20 años. Claro que esto no se refleja en las cifras de la Policía, que señalan que el número de indigentes se incrementó exponencialmente en la ciudad. 

A pesar de ello, los residentes afirman que tienen la sensación que las autoridades no están abordando el problema de la mejor manera

Las imágenes

Este descontento de la ciudadanía se refleja en las 240 fotos que hasta hoy están colgadas en el Flickr de la Policía con el título "Peek A Boo, We See You", una expresión que alude al juego de las escondidas. 

Fuente: Flickr de Sergeants Benevolent Association

Muchas de las fotografías son claramente despectivas pues califican a los indigentes como gente "asquerosa" y "vaga". Por su lado, Mullins afirma que las imágenes no buscan ridiculizar a los vagabundos sino exigir responsabilidades (al alcalde).

fuente: Flickr de Sergeants Benevolent Association

Al respecto el policía declaró en una entrevista con el New York Post:

“Nosotros, los chicos buenos, juramos proteger a nuestros ciudadanos. ¿No deberían los funcionarios someterse al mismo estándar?”.

Y a pesar de que los agentes de la NYPD no pueden fotografiar a las personas con el uniforme, están impulsando a tomar las imágenes al ir al trabajo o volver a casa. Es en este sentido que los medios también se pronuncian sobre el tema. Por su parte Gawker, pide a sus lectores que fotografíen a los policías mientras sacan fotos con sus celulares a los vagabundos en tiempo de servicio.

¿Hasta cuándo la policía estadounidense va seguir entablando actos de violencia física y verbal contra las minorías?

(Foto de cabecera: Flickr de Sergeants Benevolent Association)

noticias relacionadas en lamula.pe

Más violencia policial en EEUU: Agente maltrata y esposa a un niño de ocho años

Video: Policía de EEUU mata de un tiro en la cabeza a un afroamericano desarmado

Video muestra otro asesinato de un ciudadano negro a manos de un policía en EEUU

Videos ciudadanos ponen en jaque a la policía estadounidense por abusos raciales

Indignación recorre calles de EEUU por brutalidad policial

Video: Policía de EE.UU. arresta brutalmente a una afroamericana de 14 años saliendo de una piscina

Policía que mató a un negro desarmado en EEUU salió en libertad bajo fianza

Gobierno de EEUU investigará prácticas de Policía de Baltimore