Como ya hemos visto en los últimos meses, los policías estadounidenses no se caracterizan por actuar con justicia o buenas maneras en cuanto se topan con algún afroamericano o hispano. 

Sin embargo, al parecer el maltrato policial ya no es cuestión de raza...ni de edad. Aunque ¿es una coincidencia que esta vez las víctimas del maltrato sean un niño latino y una niña negra?

La Unión Americana de Libertades (ACLU) ha entablado una demanda federal a un oficial de la policía de Kentucky por haber maltratado a un niño de ocho años y una niña de 9 años, ambos discapacitados, en un colegio en la localidad de Covington. Según la organización, el agente Kevin Sumner del Contado de Kenton, les habría "causado dolor, miedo y trauma emocional".

En el video difundido por la ACLU, se ve a uno de los pequeños, que padecen de trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), llorando mientras el policía lo esposa de manera dolorosa por la espalda y a la altura de los bíceps. 

Por su lado, la demanda también acusa al oficial de haber esposado dos veces a la niña en la misma posición dolorosa. Cabe resaltar que ambos menores estaban siendo castigados por sus conductas que tienen relación con las deficiencias que padecen. Nadie ha hablado de discriminación en torno a la raza. 

Susan Mizner, representante de la ACLU señaló:

“El uso de esposas en niños no está bien. La aplicación de ley para disciplinar a estudiantes con discapacidades sólo sirve para traumatizarlos. Sólo empeora los problemas de comportamiento e interfiere con la función de la escuela en el desarrollo de planes educativos y conductuales apropiados para ellos”. 

Hasta la fecha el Sumner no ha sido arrestado ni procesado por ninguna conducta criminal. 

La legislación

Cabe resaltar que en el 2012, la Junta de Educación de Kentucky aprobó la normativa que prohíbe al personal escolar, incluidos los oficiales de recursos escolares de los que Sumner era parte, el uso de restricciones mecánicas tales como las esposas entre los estudiantes. Es decir, la conducta del agente fue ilegal.

La defensa

Por su parte, Robert Sander, abogado de Summer, dijo que su defendido esposó a los niños pues se estaban poniendo en peligro a ellos mismos y a otros, y en ese caso, el reglamento estipula la medida. Asimismo señaló:

"Kevin Sumner es uno de los mejores y más altamente capacitados oficiales de recursos escolares de Kentucky. Es un maestro que dejó la profesión para convertirse en un agente de policía. Está totalmente dedicado a los niños, a las escuelas y a la educación".

La versión de la policía

Por otro lado, el Coronel Pat Morgan, del departamento del Sheriff del Condado de Kenton, afirmó que la oficina del alguacil no había recibido una copia de la demanda y alegó la falta de capacidad de del oficial Chuck Kor Zenbron, supervisor de Sumner, para dirigir adecuadamente a sus subalternos. 

El objetivo de la demanda

La demanda busca un cambio en las políticas de la policía. Se requiere una mejor capacitación para oficiales de recursos escolares en relación al trato de los niños y jóvenes con necesidades especiales. Además piden también una reparación monetaria para los pequeños. 

Las consecuencias en los niños

La demanda va acompañada por el testimonio de la madre del protagonista del video:

"Es desgarrador ver a mi niño sufrir a causa de esta experiencia. Le es difícil dormir, tiene ansiedad, y se asusta al ver a un policía frente a él. La escuela debe ser un lugar seguro para los niños. Debería ser un lugar al que tienen ganas de ir. Por el contrario, se ha convertido en una pesadilla continua para mi hijo".

(Foto de cabecera: insider.foxnews.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Policía que mató a un negro desarmado en EEUU salió en libertad bajo fianza

Video muestra otro asesinato de un ciudadano negro a manos de un policía en EEUU

Videos ciudadanos ponen en jaque a la policía estadounidense por abusos raciales