Los videos captados por ciudadanos en donde se denuncian distintos maltratos por parte de la policía estadounidense, están siendo cada vez más frecuentes en las redes sociales y en internet. Son causa de indignación, y no es para menos. 

Y aunque las imágenes se muestren granuladas y poco nítidas, son pruebas fiables de la despreciable conducta policial hacia personas afroamericanas o de origen hispano.

Al respecto, Paul Butler, profesor de derecho de la Universidad de Georgetown y ex fiscal afirmó:

"Una gran cantidad de personas de raza blanca están realmente conmocionadas por lo que se presenta en estos videos, sé de muy pocos afroamericanos que están sorprendidos [...] Estas pruebas son contundentes tanto en sentido literal, ya que son muy gráficas y generan indignación, como en sentido figurado, porque la gente cree en lo que ven sus propios ojos". 

Aquí un recopilatorio con los últimos casos más despreciables cometidos a manos de los que se supone deberían resguardar la seguridad en las calles:

Samuel Dobose

La cámara del oficial Ray Tensing capturó el momento preciso en el que le disparó a Samuel Dobose, de 43 años. Tensing, quien es blanco, fue acusado por el asesinato de Dobose, un hombre negro. 

Sandra Bland

Un video reveló que un oficial blanco del estado de Texas amenazó con una pistola paralizante a Sandra Bland, una mujer negra de 28 años. ¿El motivo? pues Bland no quiso apagar su cigarrillo cuando el policía se lo solicitó. Días después se la encontró muerta en su celda. 

Fiesta de piscina

Un video captado con un celular mostró cómo el policía David Casebolt, empujó al suelo y apuntó con un arma a una niña negra durante una fiesta de piscina. 

Freddie Gray

Freddie Gray, de 25 años, sufrió de una grave lesión en la columna mientras estaba bajo custodia policial. Murió una semana después. En el caso están involucrados seis oficiales que ya fueron acusados de asesinato y homicidio. 

Walter L. Scott

Un transeúnte grabó al oficial Michael T. Slager disparando por la espalda a Walter L. Scott, un hombre negro de 50 años. En el video se puede ver cómo Slager le da ocho disparos a Scott, quien murió en el acto.

Antonio Zambrano

Se trata de otro video ciudadano en donde se ve al hispano Antonio Zambrano Montes huyendo de tres oficiales (dos blancos y uno hispano) luego de ser acusado de tirar piedras a los autos de los policías. Tenía las manos al aire cuando le dispararon.

Tamir Rice

Un video de una cámara de vigilancia mostró al oficial Timoteo Loehmann disparándole dos veces a Tamir Rice de 12 años, causándole la muerte inmediata. Antes del tiroteo, Tamir, quien era negro, había estado jugando con un arma de juguete, hecho que inquietó a Loehmann.

Michael Brown

Otro video ciudadano mostró a Michael Brown, de 18 años, tirado en la calle después de haber sido asesinado a tiros por el oficial blanco Darren Wilson.

Eric Garner

Garner murió después de que agentes de la Policía trataran de arrestarlo por la venta ilegal de cigarrillos. Un amigo suyo grabó el video con su celular. En él se podía ver a los efectivos estrangulándolo y a él, rogándoles: "No puedo respirar".

Ricardo Díaz

Ricardo Díaz-Zeferino, de 34 años, estaba tratando de ayudar a su hermano a encontrar su bicicleta robada. Unos videos, que trataron de ser ocultados por la Policía, mostraron el momento en el que tres agentes le dispararon al confundirlo con un ladrón. Se ve claramente a Díaz con las manos levantadas para que los agentes no abran fuego. Fue en vano. Los oficiales involucrados no fueron acusados.

(Foto de cabecera: thefederalist.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Barack Obama: Es "absolutamente vital que se sepa la verdad" sobre la muerte de Freddie Gray

EEUU: Violentos disturbios en Baltimore tras funeral del afroamericano Freddie Gray

Indignación recorre calles de EEUU por brutalidad policial

Policía de Carolina del Sur fue acusado de asesinato tras matar a un afroamericano desarmado [Video]

Estados Unidos, discriminación & violencia

"Policía mata a niño que tenía una pistola falsa EE.UU."

Ferguson: miles de indignados se manifiestan ante la impunidad de la violencia

Fotos: Desafiando el pasado racista de los Estados Unidos

Video muestra otro asesinato de un ciudadano negro a manos de un policía en EEUU

El misterioso caso de Sandra Bland: apareció muerta en una celda de Texas tras ser arrestada

"¡Dejen de matarnos!": Multitudinaria protesta en EE.UU. contra la violencia policial