En el marco del Festival de Cine de Lima se presenta la primera edición del Concurso de Guion Cinematográfico, convocado por la productora argentina Patagonik Film Group S.A. y la peruana Cine Color Films SAC. Entre los guiones presentados al concurso serán elegidos cuatro: dos ganadores y dos menciones de honor. El primer puesto recibirá s/.9600 y el segundo s/.4800.

Todo esto suena interesante en principio, pero estas son algunas de las cosas que debes tener en cuenta tras la lectura de las bases:

Se puede participar del 1 de noviembre de 2015 al 29 de febrero de 2016 enviando dos copias del guion -y varias otras cosas- al local de Cinecolor Films.

Los guiones deben ser originales, inéditos e inscritos en INDECOPI, y después de presentados al concurso serán automáticamente cedidos para su realización en cualquier formato a las empresas productoras. En el caso del primer y segundo puesto, esa cesión durará dos años, en el resto (menciones de honor y todos los demás), un año. Si las empresas quieren preservar su derecho de realización por más tiempo, podrán renovar hasta dos veces la cesión, pagando s/.4800. Incluso después de vencidos estos plazos, si el guionista tiene la opción de ceder sus derechos para otra productora, debe dar preferencia a los organizadores del concurso.

Los géneros de los guiones pueden ser: comedia, comedia romántica, comedia dramática o costumbrista, aventura, terror, suspenso e intriga y policial. El tema puede ser histórico o contemporáneo, destinado a un público infantil, familiar o mayor de 16 años. Es útil también tener en cuenta para elegir el tema del guion que Patagonik es la empresa distribuidora de Disney en América Latina.

Teniendo esto en mente, y siguiendo con la lectura de las bases del concurso, vale la pena resaltar que, si las productoras deciden efectivamente hacer una o más películas, el guionista no recibirá ninguna parte de las ganancias producidas por su distribución y venta. Lo único que deben pagarle las empresas productoras organizadoras del concurso al guionista serán s/.35,000, de los que se restan los montos que ya hayan sido pagados, sea por el premio o por la renovación anual de los derechos del guion.

Además, los organizadores están autorizados a realizar cualquier modificación o adaptación del guion que juzguen conveniente y podrán contratar a quien quieran para realizarlo sin consultar al guionista.

El único caso en el que el autor del guion recibe un pago adicional es si la empresa vende o cede los derechos para un remake. Si esto sucede, el guionista recibe la mitad de los ingresos por esa venta.

Lee en estos enlaces las bases completas, la declaración jurada y el compromiso firmado que requieren los organizadores.


Notas relacionadas en lamulape:

Agenda mulera: Todos los largometrajes peruanos del #19FCL

Joanna Lombardi: "Ahora la gente tiene otro 'feeling' con el cine peruano"

Salvador del Solar: "Nuestro presente está absolutamente cargado de pasado"

Alejandro Legaspi: "Hay películas sobre la memoria y hay películas sobre el olvido"

Jonatan Relayze: “Rosa Chumbe me ha quitado la juventud”

Sonia Goldenberg: "Siguiendo a Kina va a romper los estereotipos sobre el mundo aymara"