En el primer día de paro indefinido en La Oroya, se produjo la muerte del ciudadano Edward Soto de la Cruz y más de 60 personas resultaron heridas. La manifestación, convocada por los trabajadores de Doe Run y organizaciones sociales de la zona, incluyó el bloqueo de la Carretera Central, lo cual provocó la intervención violenta de la Policía.
En un pronunciamiento, la Defensoría del Pueblo pide que los dirigentes desistan de su medida de fuerza y pide a las autoridades que investiguen los hechos de violencia:
Hoy, miércoles 12 de agosto, funcionarios del Ejecutivo, autoridades locales y representantes de los trabajadores de Doe Run se reunieron para buscar una solución al conflicto social. Llegaron a un acuerdo y ahora se está consultando con las bases para tomar una decisión. La condición del Ejecutivo es que se desbloquee la Carretera Central.
Desde ayer, martes 11 de agosto, el Sindicato de Trabajadores de Doe Run y organizaciones sociales de la zona han iniciado un paro indefinido para que se reactive el Complejo Metalúrgico de La Oroya. Además, los manifestantes piden el retiro de la empresa Profit y la Banca Internacional USB que forman parte del proceso de venta de los activos de la empresa y la instalación de una Mesa de Trabajo con los ministerios de Energía y Minas y Ambiente.
(Foto de portada: Andina)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
CNDDHH sobre La Oroya: Exigimos el irrestricto respeto a la vida
.
La Oroya: Estos son los 5 puntos del acuerdo al que llegaron autoridades y dirigentes
.
Ollanta Humala sobre muerto en La Oroya: "Lamentamos la pérdida de una vida humana"
.