Defendió con todo los intereses que representa. Beatriz Merino, presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) sugirió que sería positiva la creación de un viceministerio de hidrocarburos y criticó a los actuales viceministros del Gobierno.

En una entrevista al programa La Hora N, Merino señaló:

"Cuando se reúnen los 40 viceministros del Perú que le hacen la agenda al Gabinete, ni uno sabe de hidrocarburos. Saben gastar, pero no saben producir".

Esta crítica de Merino la hizo debido a que la institución que ella representa ha presentado propuestas para dinamizar el sector hidrocarburos al Ejecutivo. Para ella, es el momento de cambiar las políticas en el sector:

"La producción no está cayendo, lo que está cayendo es el precio. Es el momento propicio para rediseñar las condiciones en las que se realizan estas actividades. Cuando el precio se estabilice, nuestro país debe estar preparado para ser una potencia en el sector. El Perú ha dejado pasar una oportunidad. Nosotros le presentamos a la ministra [Rosa María Ortiz] una serie de propuestas de carácter administrativo y tributario. Hemos publicado un estudio económico que le demuestra al país lo importante que es esta industria para el Perú".

Para el 10 de setiembre, la SPH tiene preparado un seminario dirigido a los políticos y candidatos presidenciales, en el que se presentarán las propuestas de la institución sobre cómo impulsar el sector hidrocarburos.

En este sentido, Merino dijo:

"Creemos que quienes van a estar en el gobierno deben saber qué medidas deben aplicar para que este sector tenga más movilidad. No puedes tener una industria tan importante en un tercer nivel del Estado [...] Hemos juntado a los mejores expertos en el tema y les vamos a dar este seminario. Los invito. Espero que asistan los candidatos presidenciales o sus asesores. Consideramos que es importante poner en la agenda pública los temas que deben ser importantes para el próximo gobierno".

Según Merino, exjefa del Gabinete y exdefensora del Pueblo, los empresarios le han enseñado algo:

"Estoy involucrada con esta industria. Una cosa que he aprendido con estos empresarios es que no tiran la toalla. Hay muchas de estas que siguen dando la lucha. Es obligación del Estado y la sociedad evitar que se vayan. Por eso es que estamos haciendo este seminario. Es una inversión que debe tener un compromiso con el medio ambiente y los pueblos indígenas, y en el seminario habrán especialistas en conflictos sociales también".

Sobre el Lote 192, para el cual no se han presentado postores, Merino dio a conocer su opinión:

"No puede ni debe quedar en nada. 3 de las empresas que están operando en el Perú no se presentaron. Para que se mantenga la producción de un lote tan importante hay que invertir en dos pozos más, más el hecho del costo del oleoducto. El Estado tiene varias alternativas. La ministra habló de que podría darle este lote a Petroperú. Otra de las ideas es que se podía hacer una adjudicación directa al actual operador o a otros. Hay una irrealidad en pedido de requisitos. Las condiciones deben ser igual de atractivas para los privados o para la empresa pública".

La semana pasada, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, dio a conocer que el Ejecutivo está trabajando en un plan B para el Lote 192. A fines de agosto, concluye el contrato con Pluspetrol. Por ello, la ministra dijo que el gobierno está buscando alternativas para que este lote no deje de producir. Además, anunció que el 14 de agosto se reunirá con los representantes de las federaciones indígenas de la zona para analizar el tema de la consulta previa.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"Pueblos indígenas", por Verónika Mendoza.

#ConsultaLote192: Kichwas del Tigre y el Estado firman acta, pero suspenden diálogo.

#ConsultaLote192: "Antes de firmar contrato con el Estado, el nuevo operador debe acercarse a nuestros territorios y hablar con nosotros".

Beatriz Merino: "Para ser candidata a la Presidencia, me falta equipo".