¿Una candidata más de derecha? Beatriz Merino, presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), dijo que para ser candidata a la Presidencia en el 2016 le falta equipo. En entrevista al programa No Culpes a la Noche de Canal N, la también exjefa del Gabinete Ministerial dijo que el Perú debe ir rumbo al bicentenario en mejores condiciones.

"¿Te vas a animar a lanzarte a la Presidencia? ¿Qué hace falta?", le preguntó la periodista Milagros Leiva. La presidenta de la SPH respondió:

"Equipos. El ciclo de las individualidades ya se acabó. Yo creo que el reto es enorme. Se habla del Perú con un orgullo, pero el 70% de la PEA trabaja en la informalidad, sin pensión, sin planilla, sin seguridad social, sin nada. Eso a mi no me parece serio. Lo hecho hasta ahora es insuficiente. Si alguien quiere ser Presidente, ahora debe decir quienes lo acompañan y con qué recursos cuenta". 

¿Y va con Pedro Pablo Kuczynski? 

"Yo estoy sentada en mi ventana en mi lazo a ver con quien. Me han buscado porque soy inteligente, honesta y popular. Y a los 6 meses ya no me quieren por lo mismo.  También he trabajado y conversado con PPK y humo mucha sinergia entre ambos".

También dijo que ha conversado con Alan García y Keiko Fujimori:

"He tenido una muy larga conversación con Keiko Fujimori. Le llevé un trabajo sobre los hidrocarburos. Hemos conversado sobre el Perú, sobre lo que sucedió en el gobierno de su padre y lo que ella pretende para el país. Yo la conozco mucho y hemos conversado con tranquilidad. También he tenido largas conversaciones con el expresidente García. Él tiene ciertas ideas claras en su mente hacia dónde debe ir el Perú".

Afirmó también que ahora faltan líderes políticos: 

"Mi generación se fue del Perú, yo me quedé. Y cuando Vargas Llosa trajo las ideas, yo dejé todo lo que tenía y seguí eso. Ahora yo no veo a un líder, pero quisiera verlo. Pero no pierdo las esperanzas. Tenemos que pedirle a los candidatos que sean capaz de crear inspiración y confianza en nosotros".

Sobre el pensamiento de Alan García en su artículo "El Perro del Hortelano", que ahora el aprista ha deslindado del título, Merino afirmó:

"Fue un articulo provocador. Yo no estoy de acuerdo con "el perro del hortelano". Creo que eso no es entender la realidad de las comunidades campesinas y pueblos indígenas, que son más vulnerables en nuestro país. Eso se publicó poco antes del Baguazo en el 2009. Creo que hay un desencuentro entre la intelectualidad y la realidad de los más pobres, quienes son exactamente iguales en derechos que todos. Decir que los comuneros no dejan comer es no entender que es el Estado peruano, que les dio la espalda y ahora los hace culpables de tomar malas decisiones. Hay que respetar a las comunidades. Primero hay que conocerlas. Hay que defender las culturas ancestrales de nuestro país. Hay que aceptar que ellas pueden seguir viviendo con sus ideologías, sus creencias y sus costumbres. Tienen que tener derecho a los servicios básicos, a la educación, a la salud".

¿De qué modo compatibiliza este pensamiento con su actividad como representante de las empresas petroleras, muchas de ellas cuestionadas por casos de contaminación ambiental y conflictos con pueblos indígenas.

La periodista Milagros Leiva anunció antes de uno de los cortes del programa que iba a hablar sobre "los hidrocarburos" con su entrevistada Beatriz Merino, pero nunca se tocó el tema en toda la entrevista.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Beatriz Merino sobre elecciones 2016: "Lo peor sería la resignación por el mal menor" .