El diálogo entre las comunidades del pueblo Kichwa del Tigre y el Estado, en el marco de la consulta previa en el Lote 192, se reinició el pasado lunes en la ciudad de Iquitos y se suspendió ayer –estaba programado que hoy finalizara– con la firma de un acta que ratifica que todos los acuerdos a los que se llegó en los días previos serán de obligatorio cumplimiento, al margen de la decisión que se tome desde la entidad promotora –Perupetro– sobre la concesión del lote. 

"El diálogo no ha terminado, se ha suspendido por la incertidumbre generada por el fracaso de la licitación del lote. Nosotros necesitamos que alguien garantice que el nuevo operador cumplirá nuestras demandas", dijo a LaMula.pe una fuente kichwa presente en las reuniones. "Nosotros debemos volver a nuestras comunidades a mostrar lo avanzado, por eso requeríamos de un acta, para que nuestros pueblos sepan lo que hemos hecho todas estas semanas en Iquitos", añadió.

no solamente los apus estuvieron presentes en las reuniones, la consigna fue que el pueblo kichwa esté representado por un amplio grupo.

Los acuerdos están referidos a la elaboración e impulso de una propuesta de medida excepcional en favor de los comuneros denunciados y procesados por la defensa de sus territorios, la titulación integral de las tierras comunales, la modificación de la Ley del Canon para una mejor distribución en favor de las comunidades indígenas, la compensación por el uso de tierras y la implementación de un programa de salud intercultural para la cuenca del Tigre.

[Lee también: Kichwas del río Tigre: "Antes que hablar de petróleo, queremos amnistía para nuestros líderes perseguidos por defender su territorio"]

En tanto, las demandas planteadas por la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), como organización representativa de las comunidades del pueblo Kichwa, serán discutidas en las siguientes semanas, luego de la reunión que se llevará a cabo en Lima el 14 de agosto (en la que participarán, además de los apus de las cuencas de los ríos Tigre, Pastaza y Corrientes, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y funcionarios de otros sectores del Estado), para tratar los temas relacionados con lo económico: fondos de garantía, fondos de desarrollo, sistemas de vigilancia ambiental comunitario, entre otros.

[Lee también: Estos son los Kichwas que reclaman a Pluspetrol]

salud intercultural

Una de las principales demandas del pueblo Kichwa es la atención de la salud, por lo que los representantes del Ministerio de Salud aseguraron –en las reuniones con los nativos– que en el más breve plazo se pondrá en marcha un Programa de Salud Intercultural.

Así, se buscaría atender los temas planteados por las comunidades frente a la afectación que han sufrido los comuneros durante más de cuatro décadas de explotación petrolera.

Suscripción de acta que señala que acuerdos entre pueblo Kichwa y el Estado serán de obligatorio cumplimiento

En la implementación de este programa participarán la Dirección de Salud del Gobierno Regional de Loreto, el Ministerio de Salud y la Feconat. El financiamiento estará asegurado por la Diresa, que contará con los recursos asignados para estos fines, considerando que el programa se desarrollará en adición a los estudios toxicológicos y a los proyectos de inversión pública para la cuenca del Tigre, que están debidamente financiados por el gobierno central.

En una primera etapa el programa priorizará el fortalecimiento de las labores que hacen las parteras y los promotores de salud. Asimismo, se promoverá un encuentro de apus y curanderos de todas las comunidades con la finalidad de elaborar su diagnóstico, sistematización y articulación de saberes y conocimientos ancestrales que apunte a revalorar las prácticas en salud.


(Fotos: Solsticio Perú) 


Todo lo que debes leer sobre el Lote 192 está en LaMulaVerde