Joel Segura, procurador anticorrupción, señaló estaba mañana, en el programa 'No hay derecho' de Ideeleradio, que pedirá al Ministerio Público que se investigue los nexos que vinculan el caso Lava Jato con funcionarios del gobierno de Alan García. En esa línea, el abogado del Estado indicó que tanto el expresidente como el congresista Javier Velásquez Quesquén  serán citados como parte del proceso indagatorio.

[Lee también: Caso Lava Jato: José Dirceu, brazo derecho de Lula, se reunió con ministros apristas]

" [...] cuando uno trata de descubrir lo que ha sucedido, y todas las personas que han estado implicadas o relacionadas con estas acciones necesariamente tendrán que ser convocadas a la investigación", indicó.

El colegiado explicó que la Procuraduría viene ponderando el grado de vinculación de la investigación brasileña con funcionarios peruanos para saber si se abre otro expediente:

"Lo que estamos verificando es el grado de vinculación con la investigación grande de las empresas. Ahora si ya hablan de vinculación, como que no está saliendo todavía en el dato, pero hay más información que se está evaluando es incorporarlo al caso grande que ya se tiene abierto. En todo caso, si no hay ningún vínculo se va a abrir un caso distinto".

[Lee también: El caso Lava Jato cada vez más cerca de Alan García]

La investigación también alcanzará a los brasileños José Dirceu y Zaida Sisson, esposa del exfuncionario aprista Rodolfo Beltrán Bravo. Como se sabe, un reportaje de El Comercio reveló que ambas personas -que asesoraban a empresas del vecino país- fueron recibidas en Palacio de Gobierno por el propio Alan García. 

Según la investigación fiscal brasileña, Dirceu utilizaba a su empresa JD Consultoría para firmar contratos que eran utilizados como "vehículos de pases de sobornos". Estas 'propinas' eran otorgadas por las empresas a las que les conseguía contratos. Una de esas firmas fue Engevix Engenharia, para la cual Sisson prestó servicios profesionales.

Segura, además, manifestó que está evaluando viajar a Brasil para recabar mayor documentación respecto al caso Lava Jato. Entre tanto, la Procuraduría tiene apoyo judicial e intercambio de información a través de la Oficina de Cooperación del Ministerio Público. 

“Nosotros a través de ella [Oficina de Cooperación del Ministerio Público] tenemos que canalizar nuestros pedidos y trabajar unas estrategias que ya más tarde las vamos a comunicar, el viaje no está descartado. Más bien, todo esto obedece a trabajar de manera reservada, porque hay que tener en cuenta dos cosas, acá hay empresas poderosísimas, están en cuestión también partidos políticos poderosos, así que lo que más quiere la gente o ellos es información y esto lo vamos a trabajar con mucha reserva".

Como vemos, el panorama no pinta bien para el Apra que, nuevamente, está vinculada a actos de corrupción a escala mayor. Con la proximidad del inicio de la campaña electoral, no cabe duda que García apelará a una defensa política, para sortear una investigación que podría restarle puntos a su candidatura presidencial. ¿Soportará Segura la 'ofensiva de la estrella'?

[Foto de portada: Andina]

notas relacionadas en lamula.pe:

El caso Lava Jato cada vez más cerca de Alan García

El Apra dice que implicada en caso Lava Jato sí fue a Palacio pero no para reunirse con Alan García

Caso Lava Jato: José Dirceu, brazo derecho de Lula, se reunió con ministros apristas