California viene sufriendo, desde hace cuatro años, una de las sequías más grandes de su historia, tanto que las autoridades han llegado a racionar el agua a los ciudadanos y establecimientos privados. Sin embargo, la situación dio un vuelco el pasado mes de julio cuando las precipitaciones inundaron el estado.
Los especialistas atribuyen este y otros raros cambios climáticos al fenómeno El Niño, que viene cobrando fuerza en los últimos meses. Y es que cada vez hay mayor consenso entre los científicos de que este evento tendría la fuerza con que se registró entre 1997 y 1998, cuando tuvo devastadoras consecuencias en todo el mundo.
Al respecto William Patzert, especialista del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, señala:
"Los datos que tenemos nos indican que se trata de El Niño más fuerte desde 1997, pero obviamente los modelos climáticos sólo pueden predecir lo que sucederá a unos pocos meses, así que hay que ser precavidos".
Asimismo establece las condiciones necesarias para que ocurra el fenómeno en la misma magnitud:
"Para que alcance una intensidad similar a la del periodo 1997-1998 tienen que suceder dos cosas. Primero, en los próximos meses se deben ralentizar significativamente los vientos alisios en dirección este-oeste en el Pacífico. Si eso sucede, veremos una transferencia dramática de calor de las aguas del oeste del Pacífico a las del Pacífico central y oriental. En esas condiciones es cuando puede alterar los patrones de temperatura y precipitaciones en todo el planeta".
Las consecuencias planetarias
El experto elaboró una serie de cinco probables desenlaces del fenómeno en distintos lugares del mundo.
Norteamérica
El fenómeno hace que la corriente en chorro subtropical que normalmente se ubica en Centroamérica y al sur de México se traslade hacia el norte. Esto traería como consecuencia invierno mucho más lluviosos en el sur de Estados Unidos.
Sin embargo, a pesar de que las lluvias podrían aliviar las terribles sequías por las que atraviesa el suroeste de EE.UU. también podrían provocar graves inundaciones.
Sudamérica
El fenómeno provocará inviernos muy lluviosos en toda la zona que se ubica desde el norte de Chile hasta Ecuador.
Por otro lado, en estas regiones, que tienen una gran actividad pesquera, la temperatura del agua podría permanecer alta provocando un colapso en las capturas y una gran pérdida a nivel económico.
En El noreste de Brasil podría provocar sequía, mientras que en el Sur y norte de Argentina ocurrirían graves inundaciones.
Asia
En Filipinas, Indonesia y Tailandia se registrarán sequías extremas. En estos países, donde la agricultura es una importante actividad económica, los precios de los alimentos podrían subir afectando, de esta manera, el precio de las materias primas en el mundo.
Europa
En la zona del este, los inviernos serán los más fríos de todo el continente. Patzert dice al respecto:
"Esos fueron precisamente los inviernos en los que las tropas de Napoleón y Hitler cayeron derrotadas. Por eso me gusta decir que no los derrotó ningún ejército, sino El Niño".
Australia
Tanto en el norte de Australia como en el Sudeste Asiático, las sequías serán severas.
Asimismo en el Pacífico oriental habrá una temporada de huracanes muy activa. Al mismo tiempo, en el África subsahariana, una zona muy seca, se experimentarán fuertes precipitaciones.
Este es el panorama del mundo con el aumento del fenómeno de El Niño. Cabe recordar que hay que tomar las mejores precauciones pues todo puede suceder.
(Foto de cabecera: posta.com.mx)
- noticias relacionadas en lamula.pe
El Niño podría temperar sequía en California
Estas son las zonas de Lima que no resistirían las lluvias ante eventual fenómeno de El Niño
Cajamarca se prepara para afrontar posible Fenómeno del Niño
Disertarán sobre el fenómeno “El Niño” y su influencia en la historia del Perú
Declaran en emergencia a Lima Metropolitana y otras 13 regiones por El Niño
El Fenómeno del Niño en Ayacucho
Oleaje intenso en países americanos cercanos al Pacífico marca inicio del fenómeno El Niño
Australia y Japón confirmaron que fenómeno El Niño será "bastante significativo" este año
Fenómeno El Niño no afectará seguridad alimentaria, según Ministerio de Agricultura
Economía peruana crecerá en torno al 4%, pese a fenómeno El Niño, según Alonso Segura