El ministro de Economía, Alonso Segura, declaró que la economía peruana crecerá en torno al 4% en 2015, a pesar del fenómeno climático El Niño que puede afectar la pesca y otros sectores. 

"La proyección del Ministerio de Economía es 4.2%, creemos que con un ligero sesgo a la baja, estaremos alrededor del 4%", manifestó Segura en entrevista con el diario El Comercio.

El titular de Economía señaló que "a fines del año pasado, el choque externo se exacerbó, se profundizó y eso hizo que la recuperación que estaba en progreso se aplanara un poco".

Segura anotó que "eso afecta a la región y al Perú, por eso la revisión hacia abajo. Pero de nuevo, este año va a ser mejor que el año pasado".

[Lee también: Más del 70% de peruanos no le cree al ministro de Economía]

Alonso Segura precisó que la presencia del fenómeno de El Niño, a partir de mayo próximo, entre leve y moderado, "podría afectar medio punto del Producto Bruto Interno (PBI)".

El fenómeno de El Niño, que suele llegar en diciembre, se presenta como intensas lluvias en el norte y sequías en el sur del país, a consecuencia de una corriente de agua cálida en el océano Pacífico.

El ministro de Economía detalló que ya está empezando la primera temporada de pesca en el país "y los niveles de biomasa son los más altos que ha habido en los últimos 10 años".

"Aún con El Niño, el sector pesquero puede crecer 30% y eso implica una contribución de hasta medio punto al PBI de 2015", afirmó.

Segura informó que el déficit fiscal va a estar en torno al 2% del PBI este año.


Noticias relacionadas:

Fenómeno El Niño afectará a la baja el estimado del PBI peruano

BCR estima que efectos del fenómeno El Niño en la economía peruana serán débiles