Después de 36 años de una política muy estricta en torno al control de la natalidad, China parece haber decidido cambiar, por fin, la política del hijo único. ¿Será demasiado tarde?

Y es que ante la cantidad de población mayor en el país y las consecuencias que esto traería, Pekín esboza la opción de extender la posibilidad de tener un segundo hijo a todas las familias. 

La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar afirma que la la decisión podría tomarse antes de terminar el 2015. Asimismo, el especialista en demografía He Yafu señaló al respecto:

“Hace tiempo que se debería haber implantado. Por cada año que se tarda en hacerlo, millones de mujeres pierden su mejor época para concebir un bebé”.

Cabe resaltar que la implantación de esta ley ha impedido alrededor de 400 millones de nacimientos a la fecha. 

La ley del único hijo

Dicha resolución data de la administración de Deng Xiaoping en el año de 1979. Tenía como finalidad disminuir los problemas sociales, económicos y ambientales que traía como consecuencia la sobrepoblación en China. 

Sin embargo, la normativa fue motivo de controversia pues tanto la población como distintas organizaciones, la consideraban una medida privativa del derecho de los padres a decidir libremente sobre el número de hijos que quieren criar. 

Asimismo, las consecuencias fueron graves. El número de abortos y esterilizaciones forzadas fueron creciendo exponencialmente a lo largo de los años. Y eso no es lo peor. China ahora enfrenta la terrible realidad los bebés abandonados en los espacios públicos: no hay límite, desde basureros, hasta fosas de aguas residuales, todos los lugares son "aptos" para dejar a los pequeños. 

niña abandonada en un baño público. así como ella, 10 000 bebés más enfrentan esta terrible situación. fuente: abc.es

Es así que el pasado domingo una recién nacida fue encontrada por la policía en una tubería de un baño público. Así como ella, alrededor de 10 000 niños enfrentan cada año esta situación en el país. Y es que los padres no pueden pagar las cuantiosas multas que cobra el estado por tener más de un hijo. 

Por último y no menos importante, otro efecto de la ley, es el legado de una población muy envejecida que podría poner en riesgo la sostenibilidad del ya endeble sistema de Seguridad Social. Además de la noción de familia de pocos miembros que será muy difícil de extirpar de la mentalidad china. 

El problema de la población mayor

Según cifras del último informe de población de las Naciones Unidas, el 16,8% de la población total china tiene alrededor de 60 años. Para el 2050 se calcula que alcancen el 45,4% y para el 2100, el 56,1%. Es así que China se convertiría en un país de gente mayor, al igual que muchas regiones europeas. 

Así como estas cifras siguen una tendencia en aumento, las poblaciones en edad de trabajar han ido decreciendo desde el 2012. Se calcula que al año hay entre dos y cuatro millones de personas menos de este grupo poblacional. 

Las consecuencias directas

Todos estos cambios afectarían directamente al sistema de Seguridad Social pues una vez que el número de personas que no trabaja aumente demasiado, las presiones caerán sobre el sistema de salud, los recursos para personas mayores, las pensiones, entre otros factores claves para el equilibrio social. 

Los antecedentes

En el 2013 Pekín intentó cambiar la política del hijo único pero solo de manera parcial. 

Y es que si antes solo se permitía un segundo hijo a parejas integradas por padres que habían sido hijos únicos, ahora el requerimiento exigía que solo uno de los cónyuges lo sea para obtener el permiso.

A pesar de ello, la nueva disposición no trajo el resultado que se esperaba. De las once millones de parejas que cumplían con la condición, solo un millón y medio solicitó el consentimiento.

Y es que la actitud de la gente ha cambiado y se han adaptado a este modelo de familia poco cuantioso. Inclusive la nueva ley podría no ser suficiente para revertir el problema de la natalidad. 

Riesgos

Se estima que si se llega a 1,3 hijos por persona, cifra muy cercana a la actual que es de 1,4, la situación no podrá revertirse por más estímulos legales que ofrezca el gobierno.

(Foto de cabecera: gdb.voanews.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Dentro de siete años, China ya no será la nación más poblada del mundo. ¿Qué país lo superará?

Terremoto financiero en China: Estrepitosa caída de bolsas de valores

¿Qué ocurre con la bolsa china?

China: Desaparece 10% de Gran Muralla por erosión, vandalismo y falta mantenimiento

Pekín arremete contra su principal vicio: el tabaco

Protestas de Tiananmén: las imágenes que el gobierno chino no podrá borrar