Después de 26 años de que el pueblo chino reclamó en las calles una reforma política radical, aún es una incógnita la cantidad de personas que murieron en las protestas de Tiananmén a causa de la represión. Las cifras de la Cruz Roja, del gobierno chino y el norteamericano, de los periodistas, de los testigos, varían desde 500 hasta 4 mil aproximadamente.  

Ese año,1989, el gobierno de Deng Xiaoping se encontraba llevando a cabo las reformas económicas necesarias para desprenderse de la lógica de Mao Zedong, quien había logrado que el Partido Comunista se hiciera del control de gran parte del país. Xiaoping quería modificar esto, pero solo económicamente. Pero China reclamaba un reforma de todo el sistema político.

La muerte de Hu Yaobang, considerado el sucesor de Xiaoping, desencadenó las protestas. Hu acaba de ser expulsado del partido por considerarlo incapaz de controlar las anteriores manifestaciones estudiantiles de 1986. La poca respuesta del gobierno ante su muerte, hizo que el luto por Hu fuera principalmente público, en las calles, donde se dieron los primeros disturbios. Cada enfrentamiento entre la policía y los manifestantes solo convocaba más gente.

Casi dos meses después de tensión callejera, la noche del 3 de junio, el gobierno envió las divisiones 27 y 28 del ejército para que retomen el control de la ciudad. La tragedia que vino después eso es fácil de suponer.

Aunque no tanto para la China de hoy, en la que el gobierno hace todos los esfuerzos por borrar de la historia aquella fecha. Según Business Insider, en los días previos al aniversario han sido detenidos decenas de activistas y disidentes. El año pasado, por estas, el gobierno también bloqueó el uso de Google.

Estas son algunas imágenes que no se borraran de la historia:

LA POLICÍA TRATA DE CONTENER A UN GRUPO DE MANIFESTANTES PRO REFORMAS (FOTO AP / S. MIKAMI)

UN CARRO SE VE ATASCADO ENTRE LA MULTITUD REUNIDA EN LA PLAZA (AP PHOTO / SADAYUKI MIKAMI)

un estudiante de la universidad de beijing lee una lista de objetivos de las protestas mientras la multitud obliga a la policía a retirarse del lugar (AP Photo/Mark Avery)

una mujer se atrapada entre la policía y los manifestantes (AP Photo/Jeff Widener)

un estudiante arma una barricada ante la llegada de los tanques la madrugada del 4 de junio 
(AP Photo/Jeff Widener)

un grupo de policías se acerca la plaza disparando a los manifestantes (AP Photo)

a la mañana siguiente los cuerpos de las personas se encontraban amontonados cerca de la plaza (Foto: ap)

días después la plaza estaba cercada y los residentes de la ciudad acudían a ver las consecuencias  
(AP Photo/Sadayuki Mikami)

el 10 de junio las actividades cotidianas se retomaban lentamente entre las ruinas de la masacre  
(AP Photo/Jeff Widener)

Notas relacionadas

- A la hora de protestar, los chinos no lo hacen como tú

- Tinta china: crónica de una visita a la tierra de la modernización