La controversia por el Decreto Legislativo 1182, que permitirá a la Policía Nacional acceder a la geolocalización de equipos móviles que sean utilizados para cometer un delito en tiempo expeditivo, continúa y esta vez la crítica proviene desde una de las principales instituciones del propio Estado.

Y es que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, lamentó que el Ejecutivo no haya convocado al Ministerio Público -además del Poder Judicial- para pedir su opinión sobre esta norma, publicada en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso, a fin de “mejorar, obviamente, el trabajo de la investigación policial”.  

En breves declaraciones a RPP, Sánchez Velarde dijo que su despacho está evaluando la denominada 'Ley Stalker' debido a que sus alcances ya están previstos en el artículo 230 del nuevo Código Procesal Penal donde se establece la intervención, grabación o registro de comunicaciones telefónicas o de otras formas de comunicación.

UNA ES CON GUITARRA, OTRA CON CAJÓN
La respuesta al fiscal de la Nación sobre este tema no se hizo esperar. El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, aclaró que no tendría problemas en reunirse con Pablo Sánchez para explicarle los alcances de la ley de geolocalización del Ejecutivo, ya que -según dijo- una cosa es la investigación preliminar dentro de las 24 horas de flagrancia y otra es la que dice el artículo 230, “dentro del proceso”: 

“Ese comentario del fiscal (Pablo Sánchez) nos da pie a afirmar que no se está entendiendo de qué se está hablando ahora. Son dos figuras diferentes y en dos momentos diferentes”.

¿La Policía podrá acceder a nuestras comunicaciones telefónicas? ¿Están violando nuestro derecho a la privacidad? ¿Vamos a ser espiados por el Gobierno? Estas son solo algunas de las interrogantes que nos hacemos mientras esperamos que las autoridades se pongan finalmente de acuerdo sobre si la ley de geolocalización es peligrosa o no para el ciudadano de a pie.

En tanto, si quieres saber más sobre el tema puedes leer estos posts de La Mula sobre los argumentos a favor y en contra de esta polémica norma, así como las seis cosas que tienes que saber sobre ella.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Pedro Cateriano sobre geolocalización: "Con esta norma no vamos a levantar el secreto de las comunicaciones"

¿El Gobierno nos va a 'stalkear'? Argumentos en contra y a favor de la norma de geolocalización

Seis cosas que debes saber de la #LeyStalker