El jefe del gabinete ministerial, Pedro Cateriano, tuvo una entrevista hoy por la mañana en RPP Noticias en la cual volvió a defender -tal como lo hizo ayer en una conferencia de prensa- la norma de la geolocalización que tiene como fin combatir las extorsiones.

El premier criticó a los congresistas que se sorprenden con la promulgación del Decreto Legislativo 1182 -conocido como la Ley Stalker-, que le permitirá a la Policía Nacional solicitar a las empresas operadoras de comunicaciones, sin una orden judicial previa, la ubicación geográfica de celulares.

"Nosotros nos hemos sorprendido a nadie. Durante las sustentanción de las facultades especiales en el Pleno del Congreso, específicamente señalamos que íbamos a pedir una delegación de facultades para legislar sobre la geolocalización. [...] Con esta norma no vamos a levantar el secreto de las comunicaciones, nos vamos a conocer los mensajes, no vamos a poder interceptar textos de comunicación".

Agregó que las fuerzas del orden trabajan en temas de interceptación de comunicaciones teléfonicas -con apoyo de jueces y fiscales- desde hace años y hasta el momento -según dijo- no conoce ninguna denuncia. Sobre este punto habría que recordarle al premier el escándalo de los #Dinileaks

Cateriano también deslizó la intencióndel Gobierno de permitir la inversión privada en la administración de penales: 

"Hay gente que está en contra de la inversión privada en los penales. Que cree que debe ser una tarea privativa y exclusiva del Estado, pero abramos la posibilidad para que exista un sistema mixto que permita, en simultáneo, la tarea del Estado con el apoyo de privados y también penales administrados, con avances tecnológicos, por la empresa privada".

También justificó la poca estabilidad de los ministros del Interior en el Ejecutivo:

"Si cambiamos ministros del Interior cada seis o siete meses, por razones políticas, es imposible llevar a cabo una política de Estado referida al campo de la seguridad y orden público. Mientras un ministro se está acomodando en el sillón ministerial, conociendo el tema en tres meses, al cuarto mes ya entra en la confrontación política. Y cuando no hay mayoría parlamentaria es interpelado...".

Ante estas declaraciones, solo tenemos una pregunta: ¿Tan difícil es escoger un buen ministro?

[Foto de portada: Andina]


notas relacionadas en lamula.pe:

Lee aquí el Decreto Legislativo 1182 o la llamada "Ley Stalker"

¿El Gobierno nos va a 'stalkear'? Argumentos en contra y a favor de la norma de geolocalización

Seis cosas que debes saber de la #LeyStalker