Pese a confirmarse el resultado adverso que obtuvo Gladys Tejeda en un control antidopaje durante los Juegos Panamericanos Toronto 2015, el Comité Olímpico Peruano (COP) informó que la atleta peruana no ha sido suspendida ni perderá la medalla de oro que ganó en la maratón femenina.

A través de un comunicado, el COP indicó que en el caso de la fondista nacional, existen tres factores a su favor: que el medicamento que consumió había sido recetado por un doctor, que ella misma declaró haberlo tomado y que no obtuvo ningún beneficio deportivo al hacerlo.

El consejo directivo de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) tomará una decisión sobre la situación de Tejeda -que ha recibido el respaldo del COP, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y del propio presidente Ollanta Humala- en su próxima reunión de septiembre u octubre.

Cabe resaltar que los positivos que arrojaron Gladys Tejeda y el nadador Mauricio Fiol -que fue despojado de su medalla de plata por consumo de estanozolol-, aunque guardan notables diferencias, dejan en evidencia las graves falencias que tiene el Perú en cuanto al análisis antidopaje.

En nuestro país no existe un laboratorio exclusivo para este tipo de pruebas, lo que significa que los deportistas no son sometidos a estos exámenes antes de viajar al extranjero para competir en los grandes eventos internacionales, llegando indefensos y expuestos a situaciones comprometedoras como las antes descritas.

En los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, las pocas muestras que se recababan deben ser enviadas a laboratorios en países vecinos, Y si para los Juegos Panamericanos Lima 2019 se quiere dejar una buena imagen ante el mundo, la construcción de un centro de análisis validado por la Agencia Mundial Antidopaje es un requisito a cumplir.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Comité Olímpico sí está investigando a Gladys Tejeda por posible dopaje en Toronto

Gladys Tejeda llegó a Perú y hoy recibirá homenaje en Palacio

Juegos Panamericanos 2015: Gladys Tejeda ganó la medalla de oro del maratón

Con información de El Comercio y foto de cabecera del Flickr de Presidencia Perú