Hoy, el diario deportivo Todo Sport difundió la noticia de que la atleta peruana Gladys Tejeda habría dado positivo en una prueba de dopaje que le realizaron en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, donde ganó la medalla de oro en maratón. 

Aunque hasta el momento no hay ningún pronunciamiento oficial, la noticia despertó preocupación, en especial luego del lamentable caso del nadador Mauricio Fiol, quien perdió su medalla de plata por doping.

Consultada al respecto, Tejeda dijo no estar informada sobre esta prueba, aunque admitió que estuvo tomando unos medicamentos por un problema en los riñones. "Desde el año pasado tuve algunas complicaciones. En octubre me puse enferma y este año no hice dos competencias por estar delicada”, declaró en ATV+.

Entonces, ¿hay razones para alarmarse?

SÍ HAY UNA INVESTIGACIÓN

El tirador Francisco Boza, quien también ganó una medalla de oro en Toronto, fue consultado sobre este caso y explicó que el Comite Olímpico sí debe de estar investigando a Tejeda por un posible dopaje.

Boza -quien, recordemos, también fue presidente del Instituto Peruano del Deporte y conoce estos procedimientos- explicó que a cada atleta se le realizan dos pruebas. En el caso de Gladys Tejeda, el resultado del segundo examen todavía no ha sido entregado.

"Esperemos que en las próximas horas se conozcan los resultados. Pero si hasta ahora no se le ha informado es porque algo deben de estar investigando", admitió en rueda de prensa.


Actualización de la 1:32 p.m.:

"Informamos que en una prueba antidoping practicada a la atleta el día 17 de julio del 2015 salió un resultado analítico adverso en una sustancia que a diferencia de otras, no favorece a su rendimiento deportivo, siendo esta la razón por la que no está sujeta a una suspensión temporal y está protegida por la confidencialidad de un debido proceso. Se trata de un medicamento que ella misma declaró haber consumido por prescripción médica para el tratamiento de una dolencia, lo que indica que no ha actuado de mala fe, ni tratando de obtener una ventaja indebida, por lo que cuenta con nuestro total respaldo. Por respeto a la deportista y considerando que los propios reglamentos de la WADA y IAAF consideran el proceso como confidencial hasta su finalización, no se puede dar información al respecto."

Así que solo queda esperar la información oficial. Y esperamos no traiga sorpresas desagradables.



Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gladys Tejeda llegó a Perú y hoy recibirá homenaje en Palacio

Juegos Panamericanos 2015: Gladys Tejeda ganó la medalla de oro del maratón

Mauricio Fiol da positivo en doping: se le retira la medalla de plata y no participará en la final de los Juegos Panamericanos 2015