Estaba a punto de disputar la final de 100m mariposa en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Había conseguido una medalla de plata en los 200m, pero ahora no podrá seguir compitiendo. Le han quitado la medalla y está suspendido. El nadador peruano Mauricio Fiol, de 21 años, ha dado positivo en el doping por la sustancia Stanozolol.

Esta mala noticia la dio el presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones. En declaraciones a RPP TV, señaló que la Agencia Antidopaje de la Organización Deportiva Panamericana informó que el 12 de julio Fiol dio positivo en el doping y que, por ello, se le retira la medalla de plata que ganó y se le suspende hasta la resolución final de este caso.

Fiol niega haber consumido esta sustancia. "Si ha sucedido, no ha sido voluntad de él. Esta sustancia [Stanozolol] es para la creación de masa muscular. Es la primera vez que le sucede esto a Mauricio. Él ha tenido control durante años. Yo creo que él dice la verdad. Expresa con convicción esto. Sería lamentable que no lo fuera", dijo.

La sanción sería muy dura. "Ya es bastante daño con la sanción y el problema que tiene que enfrentar. Es un momento muy duro para él. El nuevo código antidopaje abre una sanción de 4 años, pero esto se puede reducir a dos años luego de la apelación. Esta decisión la toma la Federación Internacional de Natación", señaló Quiñones.

A través de su cuenta de Facebook, el nadador peruano se manifestó:

La opción que tiene Mauricio Fiol es pedir la apertura de la muestra B y/o presentar una apelación al respecto.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Juegos Panamericanos 2015: Mauricio Fiol ganó la medalla de plata en los 200 metros estilo mariposa .