"No es una elección. A los 12 años no pudo haber sido una elección". Esto es parte del testimonio de una mujer que aún trabaja por entre las calles de Minnesota. Cuenta que a los doce años un vecino la llevó a su cochera con la promesa de mostrarle juegos y juguetes; luego, dinero a cambio de tomarle fotos con el torso desnudo.

Son poco conocidas las estadísticas, y, sobre todo, la historia de la explotación sexual infantil en Estados Unidos, pues, se sabe que de ciudades latinoamericanas se trafica con jóvenes hacia el norte. En estas historias que hacemos conocer hablamos de casos de mujeres estadounidenses, nacidas allí.

En un reportaje de la BBC se narra una parte de lo que sigue ocurriendo en EEUU, de las mujeres que persisten en el círculo vicioso de la prostitución (desde niñas), de las mujeres que logran salir además de luchar contra otras adicciones, y de las organizaciones sin fines de lucro que las ayudan.

Casos y testimonios

-> Una mujer fue comprada a los catorce años, por su propia tía. "Le dio a mi mamá US$900. Me dijo que iba a llevarme de compras al centro comercial", cuenta. La señora la condujo a distintas casas de dealers donde fue violada y drogada. 

"Me dejaba... y luego (decía) algo como 'estabas hecha un desastre, querías quedarte allí'", rememora. Como suele ocurrir en muchos niños que sufren de abusos desde pequeños, ella creyó que fue su elección, que ella tuvo la culpa de todo.

-> Otra mujer, cuando tenía diecisiete años, fue expulsada de su casa. Después de que eso ocurriera, ella empezó a drogarse. Para mantener esa dependencia comenzó a trabajar como prostituta, además de ofrecerse en páginas de anuncios estadounidenses.

-> Una tercera mujer, cuando tuvo catorce años, fue secuestrada por "un tipo que pensé que me gustaba". No volvió a su hogar tras más de dos años.

-> Una mujer fue traficada por primera vez a los 14 años, y ahora ella vive en un refugio. La lucha para no regresar a la prostitución. "En mi teléfono todavía tengo los nombres de mis clientes, ni siquiera los he borrado todavía y necesito borrarlos" dice. "Porque cuando me deprimo, cuando me siento realmente asqueada, quiero tener esos números conmigo". 

"Es un enorme círculo, te drogas, te prostituyes, ganas dinero y así sigues dando vuelta una y otra vez. Y tienes que romper todo eso para poder empezar a estar bien". 

Las organizaciones

Las mujeres que otorgaron su testimonio a la BBC recibieron el apoyo de distintas instituciones civiles estadounidenses para salir de una problemática de la que no fueron responsables cuando fueron iniciadas. 

Entre esas organizaciones figuran Breaking Free (Minnesota), una ONG que cada año ayuda a aproximadamente entre 400 y 500 mujeres a salir de la explotación sexual. Otra es The Samaritan Women, una organización cristiana que ofrece programas de cuidado a mujeres que han sufrido del tráfico de personas. The Angels of Adicction, un grupo que trabaja con voluntarios que sale a las calles de Estados Unidos para ayudar a personas inmersas en la prostitución y a personas en situación de vulnerabilidad social.

Datos

Un repaso por testimonios y casos, como se ha hecho de modo sucinto aquí, puede, en apariencia, mostrar una realidad de casos aislados. No obstante las estadísticas de la explotación sexual infantil en Estados Unidos muestra un problema social que llega a niveles epidémicos.

Según datos proporcionados por Breaking Free en su página web, el perfil de una víctima de tráfico sexual está incluida en los siguientes números: entre 60 y 90% no tiene una vivienda segura; 71% de las mujeres sufren de trastorno de estrés postraumático; 85% son víctimas de abuso sexual en la infancia (violación o incesto); 83% sufrieron de un ataque con un arma mortal; 75% recibieron abuso físico de niños; 57% son víctimas de secuetro; 95% son drogodependientes, y el 90% tiene antecedentes criminales.

-> Según las Naciones Unidas, de un reporte de 1999, estiman que en el mundo existen 27 millones personas que padecen situaciones de esclavitud, más que cualquier otra cantidad en la historia de la humanidad. 80% de esas víctimas son mujeres, y un 50% son niños.

-> En el 2003, Minneapolis fue una ciudad identificada por el FBI como una de las 13 ciudades estadounidenses que acumulan mayor concentración de prostitución infantil.

-> De acuerdo con un publicado en 1998  en "Women and Health", cuando se les preguntó, 89% de mujeres y jóvenes dijeron que querían salir de la prostitución, pero no sabían dónde buscar ayuda.

-> En el 2010, según un estudio se concluyó que la venta en línea de menores de edad para sexo en Minnesota se incrementó en un 55%, en un periodo de seis meses

-> Cerca del 50% de mujeres adultas entrevistadas como parte de un estudio del 2010, enfocado en Minneapolis del Norte, afirmó que su primer encuentro sexual negociado fue cuando tenían menos de 18 años, con un edad promedio de 13.

-> Un 75% de las chicas que están en una red de prostitución son controladas por un pimp o traficante.

-> La edad promedio de ingreso de menores a la prostitución es de entre 12 y 14 años.


Notas relacionadas:

"Sí hacemos operativos contra la prostitución, y más que antes"

Prostitución de jovencitas va en aumento en todo el Perú

La espera de las prostitutas del Mediterráneo