#ElPerúQueQueremos

La espera de las prostitutas del Mediterráneo

Txema Salvans presenta una serie fotográfica que retrata el paisaje contemporáneo de la costa española, donde la prostitución emerge en el camino.

Publicado: 2014-05-07

El momento de espera en sillas improvisadas al costado de las carreteras donde las prostitutas de la costa mediterránea española esperan a los clientes. En un recorrido que abarca la costa de Cataluña —frontera con Francia— hasta prácticamente Algeciras, en Andalucía, el fotógrafo Txema Salvans presenta una serie fotográfica que retrata un paisaje contemporáneo, donde la prostitución emerge en el camino. 

El resultado de un trabajo de seis años es "The Game Waiting" (El juego de la espera), que busca justamente eso, una espera en donde todos podemos empatizar. “En esa espera estamos todos”, señala el fotógrafo en una entrevista a Vice. “Nosotros constantemente estamos en nuestro día a día esperando hasta el punto final. Esperamos para nacer y esperamos a morir. Lo trágico es ¿qué esperas?, ¿qué estás esperando?”

Cada una de las intantáneas fueron tomadas con una cámara de gran formato que permite una muestra de exploración amplia que retrata una paleta de conductas y anhelos. Además, uno de los puntos que destacan en su trabajo es que el artista literalmente fotografía como un topógrafo.

“Yo vengo de estudiar biología, no soy un fotógrafo que venga de las bellas artes, por lo que se me ocurrió utilizar —como sucede en la naturaleza— el mimetismo. dYo tenía en ese momento un amigo también biólogo y su padre tenía una empresa de topografía, así que se me ocurrió usar un trípode de topógrafo, adaptarle una rótula de fotografía y pedir una cámara de gran formato para que no fuera identificable por alguien con poco o nulo conocimiento de fotografía. Entonces cogí la furgoneta, un chaleco reflector, un casco y salí a la carretera. Empecé a trabajar y me di cuenta de que realmente la estrategia funcionaba porque las mujeres me veían, equivocaban la razón, le daban otro sentido, creían que yo estaba ahí simplemente trabajando”, señala.

Por ello, no sólo muestra el fenómeno de la prostitución, sino que sus imágenes dan también peso a los paisajes contemporáneos , que sirven como escenario para retratar unas mujeres casi escondidas entre las formas y colores, mimetizándose con el paisaje para exponer una realidad más allá de la prostitución.

Este es el resultado:

...


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.