El último trabajo del fotógrafo estadounidense Tyler Shields se llama Ficciones históricas, y consiste, en buena parte, en imaginar situaciones históricas estadounidenses invertidas.

Así, la imagen más controversial de la serie consiste en un hombre negro desnudo colgando a un miembro del Ku Klux Klan de un árbol. Shields parece preguntarnos por qué esa situación es tan inconcebible, mientras en el apogeo del Klan era usual que se cuelgue a hombres negros arbitrariamente.

El conjunto de fotografías, concluido antes de las revueltas de agosto de 2014 en Ferguson, Missouri, por la muerte de Michael Brown bajo fuego policial, presenta bajo un foco algo más explícito de lo cómodo, la posibilidad o imposibilidad de ciertas situaciones.

Un grupo de imágenes muestran a un policía blanco siendo agredido y sometido por dos hombres negros armados con una bandera de los Estados Unidos:

En una entrevista con Mic, Shields admite que su serie no tiene un mensaje explícito que pueda enunciar:

"Muchos artistas quieren tener una declaración exacta para cada cosa que hacen. Yo nunca quiero dejar de crear algo porque tengo miedo de lo que pueda decir."

Un tercer grupo de fotografías muestra a mujeres afroamericanas leyendo la noticia de la muerte de Martin Luther King, Jr, en 1968. Lo inusual, en este caso, es que las mujeres se ven como se veían, en el año 68, las amas de casa blancas de la clase media estadounidense.

Estas son algunas de las imágenes de Historical Fiction, y puedes ver el resto, cuya temática no tiene tanto que ver con racismo como con otros temas históricos norteamericanos, en la página web de Shields.



Notas relacionadas en lamula.pe:

Fotos: Lo que las mujeres usan para protegerse por las noches

La inevitabilidad del 'racismo' en los Oscar

"Yo sangro cada mes para hacer posible la humanidad"