Una mujer afroamericana es intervenida por una infracción menor de tráfico en Texas (Estados Unidos). Cuando el policía le pide que se baje de su automóvil, ambos empiezan a discutir y la conductora es sometida a la fuerza y posteriormente arrestada por agresión a un oficial. La detenida apareció muerta en su celda días después

Este es el misterioso caso de Sandra Bland (28). Inicialmente la Policía local dijo que la joven se suicidó, pero el FBI empezó a investigar el caso y las dudas aparecieron, al punto de hablar ahora de un posible homicidio, lo que reabrió, una vez más, el debate sobre cómo son tratados los ciudadanos afroamericanos por la policía estadounidense.

Pese a que las versiones oficiales del hecho contradicen a las de un testigo, un video grabado desde la patrulla del oficial encargado del arresto y difundido por las autoridades muestran qué ocurrió realmente el pasado 10 de julio, cuando Bland fue sometida a un control rutinario de tráfico en el condado de Prairie View por no señalizar con las luces intermitentes de su vehículo un cambio de carril que efectuó.

Durante la intervención, el agente Brian Encinia, de 30 años, pidió a la joven que apagara un cigarrillo pero esta se negó: "Estoy en mi auto, ¿por qué tendría que apagarlo?". En ese momento, Encinia exigió a Bland que saliera del vehículo y se inició un forcejeo hasta que el agente la amenazó con una pistola eléctrica al grito de "¡te voy a freír!"

Tres días después de su arresto, el 13 de julio, a Sandra Bland la encontraron ahorcada en su celda de la cárcel del condado de Waller, según el relato oficial, cuestionado por sus familiares.

El director del Departamento de Seguridad de Texas, Steve McCraw, encargado de la investigación, dijo que Encinia -quien fue relegado a "trabajo de escritorio" a la espera de los resultados de las pesquisas- no fue "cortés" con Bland y que no mostró "profesionalismo".

El senador estatal Royce West, por su parte, señaló que Bland "no merecía" ser detenida, mientras que el vicegobernador, Dan Patrick, se mostró más prudente: "Todo el mundo tiene mucha prisa, pero la Justicia es otra cosa"

Las autoridades difundieron este lunes un video de la cárcel en el que se ve que nadie ingresa a la celda de Bland desde la última vez que fue vista con vida.

Bland, originaria de un suburbio de Chicago, se acababa de trasladar a Texas para trabajar en la Universidad de Agricultura y Mecánica de Prairie View, por lo que sus familiares descartan que la tesis del suicidio.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Estados Unidos: 464 personas murieron a manos de la policía en los cinco meses de 2015

Una crisis brutal

Con información de EFE, BBC Mundo y foto de cabecera de The Chicago Tribune