La disputa por la Mesa Directiva entre Luis Iberico y Vicente Zeballos parecía ser bastante ajustada. Pero fue finalmente el primero quien ganó, y con una holgada ventaja: 70 votos frente a 55. ¿Qué pasó entonces? 

Gana Perú, tras decidir que no iría con candidato propio, señaló que votaría en bloque por Zeballos (y sobre todo, contra Iberico). Resulta obvio, entonces, que muchos de los votos escondidos con los que terminó el nuevo presidente del Congreso vinieron de allí, de la bancada oficialista.

El primero en decirlo claramente fue Daniel Abugattás: "Hay por lo menos 12 votos entre nacionalistas y de Perú Posible que han votado por Iberico, eso no lo podemos negar. Esto es tremendo".

¿QUIÉNES FUERON?

Se cree que los disidentes vendrían de un sector del nacionalismo bastante molesto con la decisión de la "alta dirigencia" de no presentar a Marisol Espinoza como candidata a la Mesa Directiva. Ellos serían la propia Marisol Espinoza, Omar Chehade, Cenaida Uribe y Walter Acha. Ninguno mostró su voto durante la elección.

Chehade lo ha negado, pero desde hace varias semanas ha dejado bien en claro su incomodidad con las decisiones del partido.

Y otra que votó por Iberico fue Celia Anicama, quien ya renunció a la bancada de Gana Perú, aunque según Abugattás habría otros tres nacionalistas que le seguirían los pasos. Un nuevo cisma dentro del oficialismo.

TAMBIÉN PERÚ POSIBLE

Otros votos que terminaron por inclinar la balanza a favor de Iberico serían de Perú Posible. Modesto Julca, por ejemplo, no se atrevió a negar la especulación de que haya cambiado su voto. "Iberico ganó democráticamente, se debe mirar para adelante", dijo al diario Gestión.

Carmen Omonte tampoco quiso aclarar si le quitó su respaldo a Zeballos: "No tiene sentido ver de dónde vinieron los votos, lo que cuenta es que Iberico fue elegido".

Lo cierto es que, ahora, el sector oficialista del Parlamento luce más fragmentado que nunca. Se viene un duro último año de gobierno humalista.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Luis Iberico: "El fujimorismo es una fuerza política con respaldo ciudadano"

Estas son las mejores reacciones tras la elección de Iberico como Presidente del Congreso

Luis Iberico es el nuevo presidente del Congreso