El pleno del Congreso de la República eligió, con 70 votos a favor, al parlamentario Luis Iberico (APP-PPC) como el nuevo presidente del Legislativo para el periodo 2015-2016.

Iberico Núñez competía con el legislador Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional) para reemplazar a la saliente Ana María Solórzano (Gana Perú), cuya bancada perdió la Mesa Directiva tras cuatro años de gestiones oficialistas.

Los legisladores Verónika Mendoza y Juan Díaz Dios actuaron como escrutadores de la votación. Los resultados arrojaron 55 votos a favor de Zeballos Salinas y cero abstenciones. 

La sesión empezó a las 10:34 horas, con la asistencia inicial de 124 legisladores, a la que luego se unió la legisladora Cenaida Uribe, quien previa autorización de la hasta hoy titular del Congreso, Ana María Solórzano , emitió su voto. En total votaron 125 parlamentarios.

finalizada la votación, ana maría solórzano tomó juramento a su sucesor, luis iberico. (tv perú)

Luis Iberico (APP-PPC) encabezará la Mesa Directiva del Congreso acompañado en las tres vicepresidencias por los legisladores Natalie Condori (Dignidad y Democracia), Mariano Portugal (Unión Regional) y Luis Galarreta (PPC-APP).

Pese a las reiteradas amenazas de intentar dar su voto en el proceso, el suspendido congresista Heriberto Benítez no acudió a la sesión. Tampoco sufragó la legisladora fujimorista Karina Beteta, quien reemplazó al desaforado Alejandro Yovera y todavía no juramenta al cargo.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

¿Cómo definirá el Congreso a su nueva Mesa Directiva de entre las listas de Iberico y Zeballos?

Qué proponen Iberico y Zeballos, los candidatos a presidir el Congreso en el último año de legislatura

Solo dos listas competirán por la presidencia del Congreso: el nacionalismo no presentó candidato

Foto de cabecera: Andina