Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio) y Alan García (Partido Aprista Peruano) lideran las encuestas y son, los tres, casi lo mismo. La izquierda, por su parte, no se presenta como alternativa o propuesta de cambio político. No aparece en las encuestas y, cuando lo hace, solo asoma con un 1%. 

Los días 18 y 19 de julio últimos, el Frente Amplio realizó su Congreso Nacional y presentó a sus, hasta ahora, tres precandidatos: Marco Arana (Tierra y Libertad), Martín Guerra (Movimiento Pueblo Unido) y Luis Alberto Salgado (Frente Único del Pueblo).

Sinesio López, sociólogo y exasesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), critica a los izquierdistas que quieren llegar al poder y les pide renovación y que los candidatos sean jóvenes. En una columna de opinión, publicada en La República, titulada "Que se vayan todos", afirma:

"Es mejor la unidad que la fragmentación política. El creciente descontento social con el gobierno y con el orden neoliberal necesita una única representación política que hasta ahora no la encuentra. Los candidatos de centro o derecha no lo expresan, aunque se esfuerzan por disfrazarse para expresarlo. Los ciudadanos contestatarios ya los conocen y desconfían de ellos. Pero tampoco se siente representados por los candidatos actuales de las izquierdas separadas o unidas".

Para López, los actuales candidatos de izquierda no saben aprovechar el descontento social:

"Si existe un gran descontento social que puede ser mejor representado por las izquierdas, pero que no se siente expresado por los actuales candidatos izquierdistas, entonces el problema proviene de estos. Que se vayan todos y que vengan candidatos nuevos en los que los movimientos contestatarios y el descontento social se sientan representados. Que se replieguen, no a sus cuarteles de invierno, sino a los espacios sub-nacionales en donde tienen una cierta representación y que ayuden a abrir las puertas a los liderazgos de las nuevas generaciones. Todo esto requiere de los viejos dirigentes un generoso desprendimiento, grandeza moral y visión de futuro".

¿Qué deben hacer los dirigentes? López afirma:

"Sería mejor que los dirigentes de las izquierdas hicieran un gran esfuerzo por dialogar, llegar a un acuerdo de repliegue de todos sus pre-candidatos y al mismo tiempo de lanzamiento de una candidatura de prestigio en la que se sientan representados todos los ciudadanos descontentos y contestatarios y todas las izquierdas".

¿Su propuesta? Los treintones al poder, sostiene:

"Los resultados de las encuestas aconsejan buscar candidatos (as) de las nuevas generaciones. Sería una gran novedad el lanzamiento de una plancha con figuras jóvenes que tienen ya un cierto reconocimiento público. Esa plancha de treintones (as) tendría probablemente un gran impacto social y político. Audacia es el juego".

El plazo para inscribir otras precandidaturas en el Frente Amplio es el 7 de agosto. Una opción es la congresista Verónika Mendoza (Sembrar, 34 años).


(Foto de portada: La República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Los precandidatos del Frente Amplio.

Carlos Monge: "El Frente Amplio quiere correr para ganar".

Verónika Mendoza aclara: "No soy precandidata del Frente Amplio".

Verónika Mendoza: "Aquí está germinando una revolución".

Héctor Béjar le escribe a la izquierda peruana.