En el debate en el Pleno del Congreso sobre el proyecto de ley N° 3539 (Ley contra el Acoso Callejero), algunos congresistas presentaron argumentos falaces y risibles en contra de esta propuesta.

La congresista fujimorista Martha Chávez dijo que algunas mujeres son muy susceptibles y podrían denunciar a los hombres por solo mirarlas. Incluso llegó a afirmar que las mujeres que no responden de inmediato ante algún tipo de acoso es porque les gusta. El parlamentario solidario Martín Belaunde se burló y dijo que ahora no se podría apreciar a la Venus de Milo.

Rosa Mavila, congresista de la bancada AP-FA, impulsó este proyecto, que finalmente fue aprobado con 76 votos a favor y 2 abstenciones.

En declaraciones a RPP, respondió a sus críticos:

"Es lamentable que algunos congresistas como Martha Chávez y Martín Belaunde hayan manifestado su oposición con argumentos falaces como que si la mujer no responde de inmediato es porque le gusta lo que le hacen o que no se van a poder poner bikini en las playas, lo cual es risible".

Un factor importante es el derecho de las mujeres al libre tránsito y al respeto de su dignidad. Mavila dice que la idea es combatir la idea de mujer-objeto:

"No conozco a ninguna mujer que le guste que le metan la mano. Cuando acosan a una mujer, se vulnera su libertad, integridad, dignidad. Se le impone una conducta no deseada. Las mujeres tenemos derecho a elegir con quien intimar. No pude venir un desconocido y ofender en las calles" .

Anunció que se creará un registro de acosadores reincidentes:

"Se creará un registro de acosadores. Todas las denuncias serán registradas. La reiteración es un factor importante. No es lo mismo una persona con una denuncia que otra con varias acusaciones por acoso".

La educación también es importante para prevenir que el pensamiento machista persista en la sociedad peruana:

"También es importante la enseñanza preventiva contra el acoso sexual. Por eso también está involucrado el Ministerio de Educación. También intervendrá el Ministerio del Interior para sancionar y el Ministerio de Salud para ayudar a la víctima y al acosador con tratamiento psicológico".

Este proyecto de ley se presentó en junio del 2014 y fue firmado por el colectivo Paremos el Acoso Callejero, el Ministerio de Educación, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público, los gobiernos locales, la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad Provincial del Callao y representantes de las empresas de transportes.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Congreso aprobó ley contra el acoso callejero .

Ejecutivo propone penalizar el acoso callejero .

"Hay que reeducar a la sociedad para combatir el acoso callejero" .