Habló claro. Susana Villarán, exalcaldesa de Lima, tuvo esta mañana una entrevista en el programa 'No hay derecho' de Ideeleradio y expresó sus opiniones con respecto a diversos temas de coyuntura política, en especial sobre la investigación parlamentaria de Nadine Heredia, las elecciones del próximo año, la gestión de Luis Castañeda y el papel que juegan los medios de comunicación. 


NADINE HEREDIA

Para la lideresa de Fuerza Social, las ataques contra Heredia no son gratuitos, sino que buscarían afectar su imagen ante la ciudadanía. Aunque criticó lo sucedido ayer en la Comisión Belaunde Lossio, señaló que todo funcionario o persona con vinculación al Estado puede ser investigado si se considera que ha habido alguna irregularidad. 

"Todos, seamos funcionarios públicos o no,  o si es que estamos vinculados al uso de recursos públicos [...] Si el Congreso investiga todos tenemos la obligación de asistir. [..] Pero una cosa es asistir y otra es denigrar a una persona. En el caso de ella hay un ensañamiento. Creo que hay una desproporción porque tenemos personas que han cometido fechorías tremendas como Alan García que ha repuntado en unas encuestas misteriorsas. [...] Nos estamos olvidando que este señor, según la Megacomisión, otorgó 72 indultos por tráfico ilícito de drogas y más de 3,000 conmutaciones de penas. De esas, 400 eran por delitos de tráfico agravado. Estamos hablando de 60 indultos y conmutaciones diarias".

Agregó que ella no es amiga de Heredia y recordó que el Gobierno no apoyó con suficientes recursos a la Municipalidad de Lima durante su gestión:

"A mí no me han hecho ningún favor ni el presidente Humala ni su señora esposa. Siempre he tenido una relación cordial pero con la gestión no. Si comparamos con el Callao u otras [provincias].[..]Lima no recibió lo que debía".

Asimismo, manifestó que hay un ensañamiento contra la primera dama no solo por parte del Congreso sino también de los medios de comunicación.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LOS PODERES FÁCTICOS

Villarán criticó el accionar de un sector de la prensa que informa y desestabiliza, según sus intereses. Puso como ejemplo las fuertes críticas que ha recibido la primera dama que ocasionó una airada respuesta contra alguno medios de comunicación que buscan desestabilizar al Gobierno:

"Los medios de comunicación generan imágenes, percepciones, van formando opiniones en la gente que luego son muy difíciles de sacarles. Estas opiniones  se van formando a través de sus portadas. Yo coincido con el presidente plenamente [ que los medios de comunicación pueden desestabilizar un gobierno]. Y esto no es un ataque contra la libertad de expresión. La mayor parte de estos periódicos[de la concentración] tienen una agenda política que está  enfilada contra aquello que vulnera los intereses de los poderes a los que ellos sirven (económicos, militares, eclesiásticos)"

LUIS CASTAÑEDA

La exburgomaestre no dudó en criticar a su sucesor al frente del gobierno de Lima. Explicó que Luis Castañeda no entiende que las políticas públicas que son beneficiosas para Lima deben mantenerse:

"Han elegido a un señor que de la noche a la mañana, por un lado, decide que todo lo que ha hecho Susana Villarán, sea borrado del mapa. No sabe que las políticas públicas continúan. Y, por otro lado, se le ocurren proyectos que no estaban panificados y destroza proyectos que tenían sentido para ciudad como Río Verde".

Y sobre puente Bella Unión aclaró:

"Había un expediente técnico para hacerlo con tres carriles de ida y tres de vuelta. Igual que como se quiere hacer ahora. Pero como fue incapaz o no quiere utilizar el expediente técnico que le dejaron, usa los fondos de la concesión Vía Parque Rímac, ahora de nuevo Línea Amarilla porque todo es amarillo, para hacer el puente Bella Unión y se aparece con una maqueta. ¿Dónde está el expediente técnico? ¿Dónde está? ¿Para qué? Para no pasar el sistema de control".


ELECCIONES 2016

Con respecto a los comicios del próximo año, Villarán manifestó su temor de que gané una opción que traiga de vuelta prácticas que fueron nefastas para el país:

"Cualquiera de los dos [Alan García y Keiko Fujimori] daña al país porque estamos siguiendo un modelo económico, que defienden los dos a rajatabla y que han sido incapaces de diversificar nuestra económica. [...] Es un país de neoliberalismo que, según el Papa Francisco, mata [...] Además, los dos están vinculados a gobiernos que han violado derechos humanos".

Asimismo, resaltó que para ella, la mejor opción es el frente de izquierda y progresista que se ha formado bajo el liderazgo de Yehude Simon. Añadió que ella cree que Susel Paredes sería una buena candidata presidencial.

[Foto de portada: Andina]


notas relacionadas en la mula.pe:

Elecciones 2016: Alan García, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski ya iniciaron sus campañas

Volvió el 'teteo': Alan García bailó en un mitin en Cañete (pero aún no confirma si será candidato)

El miedo los persigue: El mercado no quiere candidatos 'radicales'

La izquierda llama a la unidad (otra vez)