Falta menos de un año para las elecciones y el mercado empieza a mostrar sus miedos aunque con menos fuerza que años anteriores, según un estudio elaborado por JP Morgan que observa un bajo riesgo de que una candidatura presidencial radical sea la ganadora. 

“En este punto no hay que preocuparse. Hasta el momento, creemos que la carrera presidencial al 2016 traerá menos incertidumbre y volatilidad (para los activos locales, como acciones)”,indicó el banco de inversiones.

Por ello, se recomienda a los inversores sobreponderar los activos peruanos. A su vez, JP Morgan indicó que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) subirá un 25% en los próximos doce meses.

La aparente tranquilidad del mercado se debe básicamente a los resultados de la últimas encuestas que colocan a candidatos 'promercado' (llaménse neoliberales) en los primeros lugares.  

Ahora bien, este optimismo no ha evitado que la (BVL) -en lo que va del año- haya retrocedido 13%. Este comportamiento se debe, principalmente, a la bajísima aprobación del presidente Ollanta Humala (que alcanza niveles históricos) y al temor latente de la aparición de un 'outsider radical' que proponga un desarrollo económico alternativo.

Así, cualquier candidato, alejado de la doctrina neoliberal -políticos como Marco Arana, Verónika Mendoza y hasta un representante de Acción Popular- serían percibidos como peligrosos por un sector de los inversionistas. 


¿CÓMO VE JP MORGAN A LOS CANDIDATOS  'AMIGABLES AL MERCADO'? 

[Vía Gestión]

Keiko Fujimori

"Ha planteado la aplicación de más severas penas para algunos tipos de delitos. Fuerza Popular ha propuesto la exención de impuestos a las empresas dedicadas a la transferencia de fondos (millones de peruanos viven en el extranjero, y las remesas son relevantes para la economía) y una política que hace obligatoria la oferta de gas natural en las regiones de donde se extrae. Se considera que este tipo de políticas distorsionan ligeramente los precios de mercado".

Pedro Pablo Kuczynski

"Se basa en nueve pilares fundamentales para el desarrollo, entre ellos, la reducción de la pobreza, limpieza del medio ambiente, la formalización del trabajo, extensión de los servicios básicos, la implementación universal de seguros de salud, la mejora de infraestructura y desarrollo, reforma del sistema educativo y el fomento al espíritu empresarial. Lo vemos como el candidato más amigable para el mercado".

Alan García

"Las propuestas más radicales establecen cuotas de importación, ajuste en precios de medicina, aumento de salarios nominales y la ampliación de los derechos de los trabajadores. En este sentido, el Apra ha declarado que las importaciones están suprimiendo el negocio de la agricultura local y que existe la necesidad de una mayor presencia del Banco Agropecuario, principalmente a través de tasas de interés subsidiadas".

Alejandro Toledo

"Creemos que presentará un plan de gobierno similar al que condujo en las elecciones del 2011, que descansa sobre cuatro pilares. El primero de ellos es la reducción de la pobreza, que actualmente es de 24%, seguido por el aumento del empleo (una mayor formalización de la fuerza de trabajo que podría apoyar el crecimiento del empleo), la promoción de la descentralización del país y, por último, la modernización del Estado".

Ante este reporte, cabe preguntarse: ¿Lo que le conviene a los inversionistas, le conviene a la mayoría de peruanos?

[Foto de portada: Andina]

[Con información de Gestión]

notas relacionadas en lamula.pe:

Elecciones 2016: Alan García, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski ya iniciaron sus campañas

Volvió el 'teteo': Alan García bailó en un mitin en Cañete (pero aún no confirma si será candidato)

Elecciones 2016: Alejandro Toledo y Alan García tienen alto nivel de desaprobación según Pulso Perú