El fin de semana último se conoció una grave denuncia sobre el caso Matero, que revelaría cómo se están manejando algunos juicios referidos a derechos humanos en el país. Y resulta que hay un nombre en común entre ese escándalo y el proceso penal que debe afrontar Daniel Urresti, actual aspirante a la candidatura presidencial por el nacionalismo: la jueza Mirta Bendezú.

El juicio a Urresti está por comenzar.

¿Y quién es ella? Es presidenta del Colegiado "B" de la Sala Penal Nacional y su nombre está vinculado a un presunto acuerdo para la absolución judicial del general del Ejército Marino Ambía por la desaparición de Severino Quispe, Albino Quino, Tineo Pérez y Martín Escriba, en la comunidad de Matero en Ayacucho, en 1986, según unos correos electrónicos que difundió La República.

Por ello, Carlos Rivera, abogado del IDL, sostuvo que Mirta Bendezú debe ser apartada o recusada del juicio oral que está por comenzar en contra de Daniel Urresti (que al igual que Marino Ambía, es promoción del Ejército del presidente Ollanta Humala), por la muerte de Hugo Bustíos, corresponsal de la revista Caretas asesinado en 1988 en Huanta, Ayacucho.

“El hecho particular de gravedad no solo hay que señalarlo en relación a los casos que ella ya ha resuelto, sino que creo que hay que tomar mucha atención, porque ella aún pertenece al tribunal de la Sala Penal Nacional, encargado del juzgamiento de graves violaciones de derechos humanos. Es más, ella es parte del tribunal que va a dar inicio al caso de Hugo Bustíos contra el señor Daniel Urresti, y así como esos tiene otros casos o que acaban de comenzar o que estar por comenzar”.

Gral. Ambía, absuelto de forma definitiva en enero último.

El coordinador del área legal del IDL sostuvo que esa sería una medida que puede ayudar a eliminar toda sospecha respecto de la forma en se están decidiendo algunos juicios, como el del caso Matero. 

Rivera subrayó en Ideeleradio que la denuncia por el caso Matero que implica a Bendezú preocupa e indigna, pero no le sorprende, porque la trayectoria de esa jueza ha estado signada por el escándalo, por las resoluciones referidas a violación de derechos humanos que viene emitiendo desde el 2008:

“El dato de que en los casos que ella ha sido directora de debate, que procesalmente significa que es la magistrada que no solo dirige el debate de un juicio, sino que es la encargada de redactar la sentencia, ella tiene una clarísima inclinación hacia la absolución en casi todos los casos que le ha correspondido dirigir el debate”.

Agregó que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y el Ministerio Público deben investigar de oficio a los jueces de la Sala Penal Nacional que absolvieron al general Ambía.

Notas relacionadas:

Caso Matero: Realizarán plantón contra el presunto acuerdo para absolver al general Marino Ambía

Revelan correos electrónicos sobre un presunto acuerdo para absolver a militar por el caso Matero