La gravísima denuncia sobre un posible acuerdo para absolver al general Marino Ambía, procesado por el caso Matero, comienza a traer cola. Y es que, según informó La República hace unos días, la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema se estaría alistando para limpiarlo de todo cargo

Hoy se realizará un plantón –convocado por Aprodeh, IDL, Demus y la CNDDHH–, desde las 11:30 de la mañana, frente a la sede de la Sala Penal Nacional, para pedir la separación e investigación de las magistradas que ven este caso, en especial Mirta Bendezú, quien tiene a su cargo varios procesos por violación de derechos humanos.

Según la reciente denuncia, basada en correos electrónicos que demuestran el arreglo, se habrían entregado dinero y regalos para crear una red de magistrados que permitieran al general Ambía salir bien librado de su juicio.

El oficial Ambía Vivanco, quien es la misma promoción del presidente Ollanta Humala, está acusado de la desaparición, en 1986, de cuatro pobladores de la comunidad de Matero, en Ayacucho. Es esa época, el oficial era teniente en la base militar de Cangallo, según la fiscalía.


(Foto de cabecera: La República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Revelan correos electrónicos sobre un presunto acuerdo para absolver a militar por el caso Matero