Fue uno de los más cercanos colaboradores de Ollanta Humala y se convirtió en el primer jefe de gabinete del actual Gobierno. Salomón Lerner Ghitis, hoy alejado del Nacionalismo, criticó a la primera dama, Nadine Heredia, que -según su perspectiva- daña al presidente cuando se entromete en labores que no le corresponden.
[Lee también: La Gran Transformación de Nadine Heredia, según Salomón Lerner]
En declaraciones a RPP Noticias, el empresario y líder del movimiento Únete por otra Democracia lamentó lo dicho por el mandatario peruano respecto a los medios de comunicación.
Como se recuerda, Humala señaló desde España que un sector de la prensa -que concentra el 70% u 80% de los medios de comunicación, en aparente alusión al Grupo El Comercio- busca desestabilizar a su gobierno a raíz de la cobertura que se ha hecho sobre la investigación a Heredia por parte de la Comisión Belaunde Lossio.
"Me parece que él quiere blindar y echar la culpa a alguien. Yo creo que a veces, algunas personalidades que llegan al poder no se convencen que tienen responsabilidades y muchas veces tienen que autocriticarse. Este es un tema que a muchos políticos les falta".
En cuanto a la presidenta del Partido Nacionalista, Lerner Ghitis comentó las críticas que hizo la prensa española sobre su tendencia 'a ir más allá de su rol como primera dama de la Nación':
"Ella no ha aceptado esa intromisión como algo que, efectivamente, le está haciendo daño al presidente".
UNA NUEVA ALTERNATIVA POLÍTICA
El expremier resaltó que el frente de centro-izquierda Únete por la Democracia ha presentado una serie de propuestas (políticas y económicas) para una democracia para la gobernabilidad, como la democratización del crédito:
"Perú tiene la más posición más baja en cuanto a sistemas bancarios nacionales . Si queremos tener capitalismo necesitamos tener banca. Y no podemos tenerla con solo el 50% del territorio nacional".
Sobre la elección del candidato presidencial de su agrupación política, Lerner Ghitis detalló que existen varios precandidatos como Yehude Simon (Partido Humanista), Susel Paredes (Fuerza Social) y hasta Gregorio Santos (MAS), quien actualmente cumple un mandato de prisión preventiva, debido a denuncias por corrupción.
[Foto de portada: Andina]