LLegó el día. El paro nacional convocado por Central General de Trabajadores de Perú (CGTP) reunirá hoy a varias organizaciones y colectivos del país a partir de las 9 a.m. La concentración principal será en la Plaza Dos de Mayo para luego dirigirse a Palacio de Gobierno.

Tal como lo expresó la presidenta del gremio sindical, Carmela Sifuentes, esta manifestación nacional busca rechazar "la corrupción, la impunidad y la delincuencia", que se vive en el país, especialmente dentro de las instituciones y poderes del Estado.

Asimismo, la medida de protesta servirá para poner en agenda las demandas de un importante sector de la ciudadanía que están relacionadas con la economía y los derechos laborales.

foto:cgtp joven


¿Cuáles son los puntos de esta agenda? 

-Derogatoria del Decreto Supremo 013 y el archivamiento del Proyecto de Ley 4008 que permiten despidos masivos y vulneran derechos laborales.  

-Aumento del sueldo mínimo a S/.1,500 (coherente con la canasta básica familiar).

-Impulsar y promulgar una Ley General del Trabajo que respete los derechos laborales.

-Derogatoria de los regímenes laborales de la agroindustria, textiles y mypes, así como la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que otorga plenos derechos a las trabajadoras del hogar.

-Construcción del Gaseoducto Andino y la no privatización de las empresas estratégicas nacionales.


¿Quiénes participarán?

Si bien esta es una movilización convocada por la CGTP, diferentes organizaciones han anunciado que acatarán la medida. Por ejemplo, el colectivo Las Zonas -que tuvieron una importante participación en las movilizaciones contra la Ley Pulpín- ha lanzado una convocatoria para las 5 p.m. en el Campo de Marte. Ellos marcharán también por la cancelación del proyecto minero Tía María y la defensa del medio ambiente y los territorios. En tanto, el Bloque Hip Hop hará un intervención artística Contracultural en la Plaza San Martín a las 4:00 p.m.

foto: las zonas

En el Cusco, el Movimiento Sembrar concentrará sus fuerzas en la plaza Limacpampa a partir de las 9 a.m.  Por su parte, el secretario de la CGTP -La Libertad indicó que 27 sindicatos de la región estarán presentes hoy en el paro nacional.

[Foto de portada: el Nuevo Herald]

notas relacionadas en lamula.pe:

Yonhy Lescano: "El proyecto de ley 4008 debe archivarse"

Sueldo mínimo: No hay consenso para incremento

¿Cómo aumentar el Salario Mínimo?