Este proyecto de ley es como "una raya más al tigre". La Ley Laboral Juvenil (Ley 30288), impulsada por el MEF y por los gremios empresariales, terminó siendo derogada en el Congreso ante las protestas sociales. Pero esta norma no estaba sola, era parte de un paquete anti-laboral del Ejecutivo.

El proyecto de ley 4008, denominada "ley que promueve el mejor desempeño del mercado laboral", y el Decreto Supremo 013-2014 también atentan contra los derechos laborales, ya que promueven los ceses colectivos, según afirman las organizaciones sociales. La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ya convocó a una jornada nacional de lucha para el 8 de abril y a un paro nacional para el 9 de julio.

El congresista de la bancada Acción Popular-Frente Amplio Yonhy Lescano conversó con LaMula.pe acerca de estas polémicas normas.

"El proyecto de ley 4008 está en el Pleno del Congreso y pendiente de debate. Al igual que la derogada Ley Laboral Juvenil, también vino del Poder Ejecutivo, impulsado por el MEF y apoyado por la bancada fujimorista Fuerza Popular. Esta norma disminuye el monto de la Compensación por Tiempo de Servicios, promueve los ceses colectivos y debilita la institución de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL)".

¿Y qué se va a hacer para evitar que este proyecto de ley sea aprobado?

"Vamos a pedir que lo devuelvan del Pleno a la Comisión de Trabajo y se archive. El problema es que también está en la Comisión de Economía. La otra opción es dejar que vaya al Pleno, se debata y se archive. Pero parece que quieren mandar el proyecto a la congeladora. El Decreto Supremo 013-2014 también debe ser derogado".

El congresista Lescano considera poco probable que el Gobierno se atreva a impulsar este proyecto. 

"Al gobierno no le conviene aprobar este proyecto, no creo que el Gobierno se arriesgue tomando en cuenta lo que pasó con la Ley Laboral Juvenil".

Anunció también que acompañará a la CGTP en las protestas contra el Gobierno y en defensa de los derechos laborales:

"Hay varias normas antilaborales. No solo era la Ley Laboral Juvenil. Eran leyes complementarias con el objetivo de recortar los derechos laborales. Vamos a acompañar a la CGTP en la protesta convocada". 

Según la CGTP, el proyecto de ley 4008 "promueve los despidos masivos al brindarle a los empresarios mayores facultades para aplicar dichos ceses incluso sin pronunciamiento del Ministerio de Trabajo, además de autorizar el pago del 20% del salario con bonos y desafectos de los beneficios sociales".

Para el 8 de abril se tiene programada una jornada nacional de lucha y para el 9 de julio un paro nacional.


(Foto: El Heraldo / Víctor Incio)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Se viene un paro nacional para exigir al Gobierno que respete los derechos laborales .

La CGTP tomará medidas en contra de nuevo proyecto de ley antilaboral .

Gobierno busca facilitar el despido masivo y debilitar más a los sindicatos .