#ElPerúQueQueremos

Foto tomada de palabra de Mujer

Perú aún no ratifica Convenio 189 de la OIT

Instrumento legal garantizaría derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar.

Publicado: 2014-04-30

Pese a que entró en vigor en setiembre del año pasado y que 13 países de la región ya lo respaldaron, el Perú aún no ratifica el Convenio 189 de la OIT, relacionado al trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

En la víspera al Día Internacional de los Trabajadores, vale recordar que este convenio es un instrumento legal que garantizaría los derechos de salud, educación, protección frente a toda discriminación y violencia incluso sexual de más de 400 mil trabajadoras y trabajadores del hogar en el país. También cautelaría a 100 mil menores de edad que se dedican a este oficio sin contar con sueldo ni beneficios.

“La situación de las trabajadoras del hogar en el Perú refleja una postración moral de la sociedad frente a ellas, su condición de persona humana pareciera estar relegada a la caridad, y no a una mentalidad de país en crecimiento global”, señaló Ana María Watson, presidenta del Grupo de Iniciativa por los Derechos del Niño (GIN). 

La próxima Conferencia del Trabajo de las Américas se celebrará en Lima en octubre del 2014, evento  que representa una oportunidad para que el Presidente Ollanta pueda anunciar la ratificación del Convenio 189.

Lee más sobre las y los trabajadores del hogar en Perú


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.