La inclusión de Nadine Heredia como investigada en la comisión Belaunde Lossio, presidida por Marisol Pérez Tello (PPC), hizo que Ollanta Humala se olvide de su investidura y que es el presidente de todos los peruanos, para dedicarse a realizar declaraciones altisonantes contra la oposición y los medios de comunicación.

En su visita oficial a España, el mandatario fue invitado a un foro organizado por el diario El País. Durante su presentación no dudó en acusar a la prensa que da cobertura al 'caso Nadine Heredia' de querer desestabilizar al Gobierno. 

Si antes -en una entrevista concedida a Canal N- atacó a la legisladora pepecista (la llamó "mentirosa") y calificó a la comisión que preside de ilegal, esta vez Humala recordó épocas oscuras del periodismo peruano para justificar su poca tolerancia a las críticas:

"Hoy día se mezcla la libertad de expresión con grupos empresariales que han tomado a los medios. [...] No nos hemos sacudido de la prensa que se prostituyó en la época del fujimorismo".

Los representantes de los medios de comunicación peruanos no se han quedado callados. Kela León, presidente ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana, calificó el hecho de desafortunado, más aún porque se da en el marco de una visita oficial al extranjero para promocionar las inversiones en el Perú, es decir, no era el momento ni el lugar para ventilar los líos internos que afronta la pareja presidencial peruana.

"No obstante que, como ciudadano, el Presidente tiene derecho a emitir opiniones sobre diversos temas, en este caso sus declaraciones resultan desafortunadas [...]Sobre todo en circunstancias en que los medios vienen revelando información vinculada a las investigaciones a su esposa".

En esa línea misma línea, la comunicadora recordó que estas declaraciones vienen precedidas de 'la llamada al orden' del Ejecutivo  a la procuradora Julia Príncipe, por haber declarado sobre el caso Heredia. 

León aconsejó al presidente ser más específico en sus acusaciones, ya que la generalización es injusta: 

"Sería bueno conocer  a qué medio se refiere, a qué casos específicos se refiere cuando habla de intentos de desestabilización del país, a qué cobertura se refiere para llegar a esa conclusión".

En tanto, Ricardo Uceda, secretario ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), consideró que la prensa ha actuado como corresponde ante este tipo de situaciones:

"Creo que la prensa en su conjunto no ha hecho algo indebido en el tratamiento de Nadine Heredia".

[Foto de portada: EFE]

[Con información de Correo]

notas relacionadas en lamula.pe:

Ollanta Humala acusa desde España a los medios de comunicación de "desestabilizar" a su gobierno

Marisol Pérez Tello a Humala: "Es un error culpar a la prensa de investigación a Nadine Heredia"

Marisol Pérez Tello le pide a Ollanta Humala respeto y que se comporte como presidente