La Organización Mundial de Conservación (WWF, por sus siglas en inglés), le solicitó al Papa Francisco que al llegar a Asunción este miércoles, haga un llamado a las autoridades de Paraguay para poner un freno a la deforestación y además, exhorte a tomar medidas para afrontar el cambio climático a nivel mundial. 

Hay que tener en cuenta que Paraguay aprobó una ley en el 2004 llamada Deforestación Cero que solo rige para la región oriental de este país y que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques. Dicha disposición solo va hasta el 2018.

Sin embargo, Desforestación Cero no afecta el área occidental del país, donde precisamente se encuentra la región del Chaco, declarada reserva de la biósfera por las Naciones Unidas. Este lugar registra una de las tasas de deforestación más altas del mundo según la organización ambientalista Guyra Paraguay. 

Además en esta región también se encuentra uno de los Parques Nacionales más grandes de Paraguay: "Defensores del Chaco". En la actualidad, este lugar ha sido afectado por un proyecto de búsqueda de hidrocarburos y otro de prospecciones geológicas. Ambos han sido aprobados por el MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay).

La representante de la Organización Mundial de Conservación en Paraguay, Lucy Aquino señaló:

“WWF espera que el papa haga un llamado a las autoridades a asumir un compromiso firme ante las poblaciones más vulnerables en la adaptación ante el cambio climático en nuestro país, con políticas de desarrollo sustentable y sostenible y con una reforma agraria justa”.

La organización participará de un encuentro con el Papa en el estadio de Leon Condoy el sábado. Es allí que el Sumo Pontíficce recibirá a diferentes organizaciones sociales con el objetivo de pronunciarse acerca del fenómeno del cambio climático en Paraguay, la región y el mundo. 

La religión y el medio ambiente

La WWF explicó que el Papa hizo converger la religión y la ciencia mediante su encíclica "Laudato Si". De esta manera posicionó la problemática del cambio climático a nivel mundial al afirmar que ambas posturas son compatibles y que se deberían apoyar en cooperación para poder proyectar soluciones eficaces. 

Al respecto, Aquino señaló una relación entre la trascendencia de la encíclica, la visita del Papa a Paraguay y el encuentro internacional sobre el cambio climático a realizarse a fin de año en Francia:

“La Encíclica Papal envía un fuerte mensaje a los líderes gubernamentales y de la sociedad sobre un cambio que se debe dar en las políticas públicas y de producción, previo a la reunión de la Conferencia de las Partes (COP) en Francia, en donde nuestro Gobierno deberá convenir un nuevo acuerdo climático con el resto de los países del mundo“.

(Foto de cabecera: fm899.com)

Noticias relacionadas en lamula.pe

¿Ha mejorado la respuesta del Perú ante el cambio climático?

Encíclica del Vaticano sobre medio ambiente incomoda a Cipriani

Cambio climático divide a católicos de EEUU

Población y cambio climático a propósito de Laudato Sí

Cambio Climático: FAO considera un hito la encíclica de Francisco

La encíclica verde

"El hombre agrede constantemente a la naturaleza"

Papa desea que cumbre sobre cambio climático en Perú sea un éxito