Una reciente encuesta del Pew Research Center (PRC), efectuada antes de la publicación de la encíclica del Papa Francisco sobre el medio ambiente y el cambio climático, mostró que el parecer de los católicos estadounidenses sobre el calentamiento global es reflejo de la opinión pública de este país, pero difiere sobre la gravedad del asunto. En efecto, la mayoría de los católicos de EEUU considera que el planeta se está calentando, pero entre ellos hay mucho más división sobre la causa y la gravedad del cambio climático.

Por otra parte, el sondeo refleja que el cambio climático es un tema muy politizado, que divide fuertemente a los católicos estadounidenses, al igual que el público de EEUU en su conjunto, sobre todo a lo largo de las filas de los partidos políticos.

Los conservadores en EEUU son conocidos por negar la conexión entre el cambio climático y las actividades humanas, y por oponerse a la adopción de medidas que limiten, por ejemplo, la emisión de gases con efecto invernadero.


Sí hay calentamiento

Siete de cada diez católicos estadounidenses (71%) creen que el planeta se está calentando. Casi la mitad de los adultos católicos (47%) atribuyen el calentamiento global a causas humanas y una proporción similar (48%) lo ven como un problema "muy grave". Pero más de ocho de cada diez demócratas católicos dicen que "no hay pruebas sólidas de que la Tierra se está calentando". 

Si bien seis de cada diez demócratas católicos opinan que el calentamiento global "es un fenómeno causado por el hombre y que plantea un problema muy grave", sólo una cuarta parte de los republicanos católicos considera lo mismo.

En EEUU, la creencia de que el calentamiento global está ocurriendo es casi dos veces más común entre los demócratas que entre los republicanos (86% versus 45%).

La opinión de que el calentamiento global es causado por la actividad humana es aproximadamente tres veces más común entre los demócratas comparada con los miembros del Partido Republicano (64% versus 22%), y que representa un problema muy grave (67% versus 21%).

También hay divergencias sobre el calentamiento global entre católicos hispanos y católicos no hispanos. Los primeros son mucho más propensos que los segundos en cuanto a que dicen que el calentamiento global sí está ocurriendo, y es sobre todo una consecuencia de la actividad humana, así como un problema muy serio.  

En términos generales, los católicos expresan mayores niveles de creencia en el calentamiento global y la preocupación sobre los efectos que los protestantes, pero a niveles menores que las personas que son religiosamente no afiliados (ateos, agnósticos y aquellos cuya religión es "nada en particular").


Reacciones post encíclica en EEUU

El candidato republicano a la Casa Blanca Jeb Bush no es el único católico republicano que ha criticado encíclica sobre el medio ambiente y el cambio climático escrita por el papa Francisco. BBC Mundo menciona otros casos:

El republicano Jim Inhofe, presidente del comité medioambiental del Senado estadounidense le dijo al Papa "que se preocupe de sus propios asuntos".

Por su parte, el humorista Greg Gutfeld dijo que con sus posicionamientos Francisco "es peligroso" porque "busca el respeto de sus adversarios", dando a entender que el catolicismo es incompatible con los movimientos ambientalistas.

Michael McKenna, un asesor republicano citado por el diario New York Times, que se describe a sí mismo como un "conservador católico", dijo que el Papa está "vendiendo una línea de socialismo de estilo latinoamericano" y que Bergoglio "no está en sintonía con la iglesia católica de EEUU".