Como se esperaba, el gobierno de Alexis Tsipras hizo un pedido formal al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE) para la concesión de un nuevo préstamo, un tercer rescate, según ha confirmado un portavoz de la institución. Según el documento que ha filtrado el Wall Street Journal, Grecia ha solicitado un programa de ayuda de tres años y promete a cambio una reforma fiscal y llevar a cabo reformas en las pensiones "ya la semana que viene".

carta enviada por el gobierno griego y firmada por Euclides Tsakalotos 

Hoy mismo está previsto que se reúna el Grupo de Trabajo del Eurogrupo, compuesto por los número dos de los ministros de Finanzas del euro, para estudiar la solicitud, que se dirige formalmente al presidente Jeroen Dijsselbloem. Lo que finalmente no se celebrará este miércoles es una teleconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro como inicialmente estaba previsto.

Una vez recibida la petición, Dijsselbloem pedirá a las instituciones (Comisión Europea, BCE y FMI) que analicen las necesidades de financiación y la sostenibilidad de la deuda para determinar cuándo iniciar las negociaciones con Grecia. Una vez hecha esta primera evaluación y si se decide abrir de forma definitiva el proceso para un tercer rescate, la propuesta volverá al MEdE que elaborará un memorándum de entendimiento con las condiciones que implicará la ayuda, informa la agencia EFE.


Lee también:

Grecia pedirá a Europa un rescate completo de al menos tres años

Luego del referéndum, Tsipras busca cerrar hoy un acuerdo con el Eurogrupo

Krugman sobre Grecia: "La democracia es más importante que cualquier acuerdo monetario"

Tras el triunfo del NO, ¿qué ocurrirá con Grecia?

¿Premios Nobel 'antidesarrollo'? Krugman y Stiglitz dicen que griegos deben votar por el NO en el referéndum


(Foto cabecera: tv.de)