¿Un día clave para Grecia y Europa? Tantas veces hemos escuchado esto y tantas veces se ha dilatado un acuerdo de rescate, que ya no se sabe cuándo terminarán estas negociaciones. Sin embargo, las reuniones de hoy tienen como valor agregado el apoyo político de los griegos a su primer ministro, Alexis Tsipras

Hoy Grecia afronta dos reuniones cruciales, una del Eurogrupo, que al cierre de esta nota acaba de empezar, y una cumbre con los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la eurozona, que ocurrirá en la tarde. De hecho, el 'NO' del referéndum y la hoja de ruta firmada con los demás partidos griegos (excepto los comunistas y los neonazis) respaldan al equipo negociador griego.

La nueva propuesta que Grecia presentará hoy  a los líderes europeos "va en línea" con la presentada hace una semana, según Daniel Munevar, asesor del exministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, en declaraciones a Radio Nacional de España

Según el diario británico Financial Times, el nuevo plan de Tsipras contemplaría cuatro líneas: que sea “socialmente justo”; reformas fiscales y estructurales que impulsen la economía con “el menor impacto recesivo posible”; una importante financiación para impulsar el crecimiento; y el compromiso de los acreedores de iniciar “un debate de fondo” sobre la viabilidad de la deuda griega.

Munevar ha explicado que la propuesta de Grecia "toma como base" la hecha por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hace un par de semanas. El gobierno heleno estaría dispuesto a subir el impuesto al valor agregado (IVA, impuesto que deben pagar los consumidores al Estado por el uso de un determinado servicio o la adquisición de un bien). Como se sabe, el alza de este impuesto es uno de los principales escollos que durante las negociaciones han mantenido separadas las posturas entre Grecia y sus acreedores internacionales, junto con las pensiones y el recorte del gasto en Defensa.

El consultor enfatizó que cualquier acuerdo "debe contener" la reestructuración de la deuda del país, en línea con el planteamiento del FMI del pasado jueves y con el requisito que ha impuesto el gobierno griego, así como un paquete de financiación e inversión a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El FMI indicó que está preparado para proporcionar ayuda a Grecia, sin embargo, el incumplimiento de 1,600 millones de euros de finales de junio imposibilitan nuevos desembolsos hasta que Grecia haga este pago.

Cabe recordar que la semana pasada la propuesta griega para un tercer rescate planteaba firmar un préstamo de dos años con el MEDE y una reestructuración de su deuda con el Fondo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Según el gobierno heleno, cualquier acuerdo que no incluya la reestructuración de la deuda griega y mecanismos de financiación para aliviar la situación "no es viable" para la población

Por su parte, los presidentes de Alemania y Francia, Angela Merkel y Francois Hollande, quienes se reunieron ayer, afirmaron que "las puertas siguen abiertas a la negociación", pero exigen un plan de medidas "serias y creíbles" a Tsipras.  En tanto, los analistas financieros internacionales aumentan a 73% la probabilidad de un 'Grexit'.