“En este momento hay, efectivamente, buenas razones para el Grexit pero, en todo caso, la democracia importa más que cualquier acuerdo monetario”, dice el premio Nobel de Economía Paul Krugman en su reciente artículo publicado en The New York Times, a propósito del referéndum que ayer se llevó a cabo en Grecia, en el que los helenos rechazaron los ajustes económicos exigidos por la Unión Europea.

Como se sabe, la semana pasada el economista había animado a los griegos a votar por el NO, y daba sus razones. En su opinión, “Tsipras y Syriza han logrado una gran victoria en el referéndum, reforzándose para lo que quiera que venga después”. Incluso señala que también es un triunfo para Europa: "...Europa y el concepto de Europa han conseguido una gran victoria y han esquivado una bala". 

"Sé que la mayoría no lo ve igual –anota–pero pensémoslo así: acabamos de ver a Grecia levantarse contra una campaña de acoso e intimidación, un intento de meter miedo a los griegos no solo para que aceptaran las exigencias de los acreedores sino para que se deshicieran de su gobierno. Ha sido un momento vergonzoso en la historia moderna de Europa y, de haber prosperado, habría sentado un feo precedente”. 

“Si Grecia hubiese sido forzada por el miedo a las consecuencias financieras, Europa habría pecado de tal manera que mancillaría su reputación durante generaciones. Dentro de un tiempo posiblemente recordemos esto como una aberración”, finaliza el Nobel. 

Notas relacionadas:

Luego del triunfo del NO, ¿qué ocurrirá con Grecia?

La corta y explosiva gestión de Yanis Varoufakis en Grecia

Dimite Varoufakis del ministerio de Finanzas para facilitar un acuerdo con los acreedores

Grecia, más allá del euro

Un triunfo de la democracia: El "NO" gana en el referéndum de Grecia con el 61,3 % de los votos