Un reciente video publicado por Estado Islámico muestra a un grupo de jóvenes militantes ejecutando a 25 rehenes en las ruinas de un anfiteatro romano de Palmira, ubicado en el centro de Siria.
El material audiovisual nos muestra primero al Corán, seguido por fuertes escenas de lo que serían las consecuencias de luchas armadas. Los cuerpos regados en calles y plazas, y los militantes de Estado Islámico empuñando sus armas, son algunas de las imágenes más impactantes.
Luego se ve a los rehenes ser conducidos hacia el escenario del antiguo estadio, todos vestidos con uniformes oscuros y con la cabeza hacia abajo. Detrás de estos se observa una fila de jóvenes, muchos parecen ser menores de edad, mientras un hombre lee un documento en frente a la multitud reunida.
Frecuentemente se muestran a hombres sentados agitando la bandera de Estado Islámico y otros más angustiados y ocultando el rostro. En un momento se da una señal y los militantes disparan contra los cautivos.El video dura aproximadamente 10 minutos y no tiene fecha. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña, la ejecución se realizó el 27 de mayo, poco después de que Estado Islámico tomara Palmira.
Además también se muestra la famosa prisión de Tadmur que fue utilizada para albergar a los presos políticos en Siria durante los regímenes del presidente Bashar al-Assad y su padre, el presidente Hafez al-Assad. Un informe de Amnistía Internacional emitido en el 2001 señaló que las condiciones de estas instalaciones eran "brutales y deshumanizantes".
Unesco en riesgo por ataques a centros históricos
Hay que recordar que Tadmur es una moderna ciudad que se encuentra a tan solo unos metros de las antiguas columnas y templos de Palmira. Este sitio es patrimonio mundial de la Unesco y se remonta a unos 2,000 años.
Se trataba de una importante ruta comercial que unía el Antiguo Imperio Romano con Persia, India y China. Sus monumentos, ya destruidos, muestran una combinación de estilos arquitectónicos clásicos, iraníes y árabes, una auténtica joya histórica.
Desde que Estado Islámico se apoderó de la ciudad en mayo, destruyó varios lugares históricos como la tumba de Muhammed bin Ali, un descendiente de Ali bin Abi Taleb, primo de Mahoma. También derribó estatuas, entre ellas la estatua de Allat Dios, una antigua efigie muy importante que representa a un león que captura a un venado entre sus patas.
Otros monumentos y templos también fueron destruidos pero no se sabe exactamente si los explosivos se detonaron con la finalidad de desmantelar la herencia cultural de la zona o solo por impedir el avance de las tropas del gobierno de Siria.
La ONU acusó al Estado Islámico de lo que se denomina "Limpieza Cultural" como parte de una campaña propagandística mundial que tiene como objetivo reclutar combatientes y desmantelar las sociedades en todo Oriente Medio.
La Guerra Civil en Siria
Hay que recordar que Estado Islámico ya ejecutó a decenas de civiles, incluyendo a un grupo de 11 niños, así como a cientos de combatientes que capturaban durante enfrentamientos.
Según Syria Direct, la organización noticiosa sin fines de lucro, la toma de Palmira no ha sido solo por apoderarse de la prisión o ejercer un control de los símbolos culturales e históricos, sino que también se le considera la primera línea de defensa contra los ataques de Estado Islámico en las regiones orientales. Esto la hace una zona estratégica para acciones de guerra.
La ciudad es un punto de defensa rodeado de campos de petróleo y gas, muy importantes para el sector eléctrico en Siria. Además, el control de esta zona le dará a Estado Islámico un acceso directo a Damasco y Homs. Ahora controlan más de la mitad del país y dominan 10 de las 14 provincias de Siria. Por último, desde la toma de este país, el grupo terrorista se ha extendido también a Irak donde ha tomado las ciudades de Ramadi y Mosul. Su avance está siendo rápido y muy violento.
(Foto de cabecera: noticiasggl)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Un ataque aéreo en Siria mata a un destacado líder del Estado Islámico, según el Pentágono
El Estado Islámico ya controla la mitad de Siria
El Estado Islámico ha empezado a destruir con explosivos santuarios de Palmira en Siria
Estado Islámico: ¿una esclava sexual como premio en un concurso sobre el Corán?
El Estado Islámico vende los monumentos que supuestamente destruye
EEUU no podrá derrotar al Estado Islámico en el campo de batalla, advierte la CIA
Estado Islámico mató a unas 400 personas en Palmira, según la televisión oficial siria
El Estado Islámico alardea tras la toma de Palmira
Barack Obama: "No estamos perdiendo la guerra con el Estado Islámico"
Estado Islámico: Al menos 32 miembros murieron en ataques de Estados Unidos en Siria