A pesar que el Estado Islámico defiende la destrucción de monumentos históricos por considerar que representan la idolatría de culturas pre islámicas, al parecer sí le dan importancia al valor monetario de estas.  

Durante los últimos meses los medios informaron constantemente sobre cómo ISIS arrasaba con patrimonios de la humanidad en Irak, Siria, Afganistán o los Balcanes e incluso la misma organización difundió imágenes de los hechos.

Pero según un informaciones de autoridades y expertos recogidas por el diario The New York Times, las piezas históricas que se ven en los videos son solo copias ya que en realidad ISIS conservó las originales para venderlas a través del contrabando y obtener millones de dólares. Se trataría de las piezas de más fácil movilidad. El resto sí  habrían sido destruidas. Esta estrategia incluso la ha llevado a formar parte oficial de su organización que ahora cuenta con un “departamento de recursos preciosos” a través de la cual además da licencias para excavaciones.

Hace unas semanas ISIS tomó el control de la ciudad histórica de Palmira que conserva ruinas de hasta 2 mil años de antigüedad, pero en realidad, según estimaciones de la Financial Action Task Force on Money Laundering (FATF), la organización tiene bajo su posesión aproximadamente 4 mil 500 lugares históricos.

Hace poco el mismo diario publicó el sistema de financiación de la organización que había desmenuzado la Corporación RAND. Casi el millón de dólares diarios que es capaz de recaudar ISIS se basaba, según el informe, en extorsiones, chantajes, saqueos y otras prácticas. Según autoridades oficiales de Irak, el contrabando de piezas históricas se ha convertido en la segunda fuente principal de dinero de la organización después del petróleo.

NOTAS RELACIONADAS

- El Estado Islámico alardea tras la toma de Palmira

- ¿Cómo financia el Estado Islámico sus actos de terror en el mundo?