Durante todo el tiempo que duró la espera del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Chavín de Huántar, hemos tratado de hacer un llamado de atención sobre la información inexacta que se presentaba desde tribunas políticas y medios de comunicación. El sesgo con el que esta era transmitida buscó siempre mostrar a quienes llevaron el caso ante el tribunal internacional como proterroristas, gente que perseguía intereses económicos, que maltrataba a los comandos y que eran poco menos que traidores a la patria.

A un día de conocida la sentencia que ordena simplemente al Estado investigar una ejecución extrajudicial en el operativo realizado en 1997, parece que a muchos -empezando por el mismo Gobierno-, no les queda nada claro aún. Y ese parece ser el caso de la periodista de CanalN Alvina Ruiz, que ayer ya había intentado insinuar, en entrevista a Ronald Gamarra, que las ONG Aprodeh y Cejil habían 'ganado' económicamente con este fallo porque la Corte ordena al Estado que se les devuelva las costas del proceso. Una teoría que Gamarra desbarató en vivo.

Hoy, le tocó precisamente el turno a la directora de Aprodeh, Gloria Cano, que ha sido una de las que más ha luchado por explicar en todos los medios cuál fue siempre el fin del proceso. Ruiz y Cano tuvieron un diálogo agitado precisamente por la intención de la primera de continuar intentando mezclar papas con camotes, que tuvo su punto más álgido cuando demostró no haber hecho su tarea y se lanzó a preguntar si los defensores de DDHH deberían hacer un mea culpa por el 'trato' que le dieron a los militares. Una insinuación que la abogada no le permitió pidiéndole que aclarara a qué militares se refería. 


Aquí el diálogo final de la entrevista.

-Como defensores de derechos humanos ¿erraron en el tratamiento que le han dado a varios militares, no solamente a los Chavín de Huántar? ¿Tienen un mea culpa? 

-Perdón, ¿a que militares se refiere usted?

-Bueno... a los que han denunciado, en los casos que han tenido...

-Dígame el nombre. A quiénes hemos denunciado.

-¿Hay un mea culpa con el tratamiento que se les ha dado a los militares?

-A qué militares, señora, dígame usted.

-Al tratamiento que se les ha dado a los comandos Chavín de Huántar...

-Nosotros no los denunciamos a los comandos.

-Yo lo sé, estoy hablando del tratamiento que se les ha dado.

-¿Qué trato le hemos dado nosotros?

-Eso le estoy preguntando, por lo menos de defensa no ha sido.


Gloria Cano, -sin ánimos de ser 'candeleros'-, la puso en su sitio. Porque no hay mayor ridículo para un periodista que te digan en vivo 'primero investiga y después hablas'.

"Nosotros no denunciamos a los comandos Chavín de Huántar. Quien lo hizo fue el actual presidente del fuero militar policial, el general Ramos. Si usted quiere levantar algún cargo, levántelo contra él que fue quien los denunció. Nosotros no lo hicimos, señora. Si usted es una periodista, investigue antes de levantar algún cargo contra nosotros. Usted está tratando de insinuar que nosotros hemos maltratado a los comandos. No lo hicimos y eso tiene que quedarle claro. Investigue usted primero antes de hacer esa aseveración"

Obviamente Ruiz, quien durante todo el diálogo mantuvo una actitud irrespetuosa hacia Cano -culminando la entrevista dio a entender que esta se alteraba por 'la presión' a la que estaban sometidos tras la sentencia-, trató de justificarse diciendo que ella en ningún momento había dicho que ellos habían maltratado a los comandos. "Esto parece un diálogo de sordos".

Ay, Alvina, no pues. Te repetimos tu pregunta inicial:

"Como defensores de derechos humanos ¿erraron en el tratamiento que le han dado a varios militares, no solamente a los Chavín de Huántar? ¿Tienen un mea culpa?"

Que no hablaba de ninguna denuncia sino del trato que se les dio a los comandos, refutó Ruiz. ¿Maltrato a los comandos? ¿Aprodeh denunció o maltrató a los comandos? ¿O es que pretende que ellos sean los que hagan el 'mea culpa' por el maltrato dado a los soldados por parte de aquellos medios que sí intentaron hacer creer desde un inicio que este proceso tenía como fin 'enjuiciarlos', 'mandarlos a la cárcel' y desprestigiar la operación de rescate? ¿Es culpa de aprodeh que la prensa desinforme porque básicamente... sus periodistas no se informan? No, era solo una preguntita. Albina no quiso insinuar eso.

¿O sea que no quisiste decir lo que quisiste decir? Ya pues.

Pero aguanta, antes hubo más

Pero esto no fue lo único con lo que la periodista de CanalN trató de 'arrinconar' a su entrevistada. En principio, Cano aclaró que en ningún momento se solicitó un monto de dinero como reparación, sino que se dejó a criterio de la Corte si este debía darse o no. Por lo mismo no le sorprendió que ante la decisión del Tribunal de no establecer un monto, hoy pretendan desviar las críticas hacia el pago de costas.

"La Corte lo dice en la sentencia, no se señala monto de reparación porque la representación de las víctimas tampoco lo ha sugerido, pero ahora se están agarrando del pago de las costas para tratar de desprestigiar con eso una situación de defensa de derechos".

Aquí fue donde Ruiz trajo a la entrevista la demogógica declaración del Ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, de donar las costas que corresponden a Aprodeh a los familiares de las víctimas de los caídos en la operación. En otras palabras, que sea esta ONG la que pague las obligaciones del Estado hacia dichos familiares.

"Hemos señalado públicamente que los 10 mil dólares que corresponden a Aprodeh, vamos a donarlo a una organización caritativa. El ministro nos reta a que nosotros entreguemos ese dinero. Hay obligaciones del Estado pendientes con esas personas (...) Si el Estado no está cubriendo esas obligaciones con los familiares de los caídos, discúlpeme, nosotros lo que podemos hacer es instar al Estado, exigirle, y si quieren los acompañamos y presentamos una denuncia para que cumpla con sus obligaciones con ellos (...) Las partes privadas no podemos cubrir las obligaciones del Estado".

Pero la que la periodista creyó que fue su 'arma secreta' terminó siendo un recurso rebuscado que buscaba a toda costa caer nuevamente en el cliché de mostrar a las ONG proderechos humanos como 'defensoras de terroristas': la no inclusión del MRTA en la 'lista negra' del Parlamento Europeo.

"¿Fue un error que Aprodeh solicitara al Parlamento Europeo retirar al MRTA de la lista de grupos terroristas?".

Y como ya hemos dicho que al parecer Alvina no hizo su tarea, Gloria Cano aclaró que nunca pidieron que el grupo terrorista no sea incluido, sino que respondieron a la pregunta de si dicho grupo aún se encontraba en actividad.

"Perdone ¿qué tiene que ver? Estamos hablando del operativo y del fallo. Nosotros respondimos a una pregunta de un parlamentario europeo si en la fecha estaban o no realizando acciones (...) Si usted lo quiere vincular a la defensa de este caso, lo lamento". 

La periodista insistió en que dicha carta era un pedido de parte de la ONG para que no se incluyera en la lista. Nuevamente Gloria Cano apeló al sentido común de Alvina... sin éxito.

"Yo le pregunto a usted, señora, ¿en esa época el MRTA estaba activo? Si a usted le hubieran hecho esa pregunta, ¿qué hubiera respondido? Dice la carta que rechazamos todas las acciones del MRTA y que la última que se le conocía era precisamente la toma de la embajada. Estoy segura que si a usted le hubieran hecho esa misma pregunta, como periodista hubiera ido a los anales y a los archivos y hubiera visto que la última acción fue en el año 1997 (...) Nosotros reconocemos, sabemos y rechazamos las actividades terroristas del MRTA. Sabemos que la toma de la embajada es un crimen internacional y una acción terrorista que causó mucho daño a nuestro país".

¿Y qué dijo Ruiz? Que no, que esta carta decía otra cosa. Algo que nos sorprende porque demostraría que su comprensión lectora deja mucho que desear... y tanto 'roche' junto en una sola entrevista, como que ya es mucho, ¿no?

Moraleja, moraleja. Amigo estudiante, amigo periodista, haz tu chamba, lee, investiga y, sobre todo, entiende lo que lees. Porque si vas a salir a una entrevista con una actitud como la del minuto 10:56, queriendo mostrarte como el incisivo al que no le entienden la pregunta cuando la cierto es que lo que preguntas no tiene sentido... vas a terminar así.

Tal cual.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Periodista Alvina Ruiz quiso desprestigiar a ONG en caso Chavín de Huántar y así le respondió Ronald Gamarra

Augusto Thorndike vs. Gloria Cano por Chavín de Huántar

Caso Chavín de Huántar: Gloria Cano vs Augusto Thorndike (segundo round)

'Chavín de Huántar' para dummies